_
_
_
_
_

Los autobuses de la EMT estuvieron 16 días sin aplicar la subida de tarifas

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) dejó de percibir unos 20 millones de pesetas durante el mes de abril por negarse a aplicar las nuevas tarifas del billete sencillo -90 pesetas frente a 65- hasta no recibir por escrito una comunicación oficial de la subida por parte del Consorcio asegura que la notificación de la subida, aprobada por la Comisión Provincial de Precios el 19 de marzo, fue realizada con suficiente antelación y que incluso llegó a apercibir a la EMT ante una actitud que provocaba un "quebranto económico" al órgano regional.

El pasado 7 de marzo, el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, en el que está representado el Ayuntamiento de Madrid, acordó solicitar a la Comisión Provincial de Precios la modificación de las tarifas de la EMT y del Metro. La subida fue aprobada por la Comisión de Precios el 19 de ese mismo mes y, el día 23, el gerente del consorcio envió una carta al director de la EMT, Tomás Burgaleta, en la que bajo el encabeza miento de "Querido Tomás" se le informaba del nuevo precio del billete sencillo y de su aplicación desde el 1 de abril. Se adjuntaba una copia del acuerdo de la Comisión de Precios.Sin embargo, el 29 de marzo, tres días antes de la entrada en vigor de las tarifas y en plena huelga de la EMT, el letrado de la empresa envió un escrito al consorcio en el que calificaba la comunicación a Burgaleta de informal y se pedía una oficial.

A partir de ese momento, Consorcio de Transportes y EMT mantuvieron una guerra de escritos. El 2 de abril, el asesor jurídico del consorcio, en su respuesta a la EMT, consideraba enviada la notificación formal exigida.

Cuando el día 6 de abril los trabajadores de la EMT volvieron a trabajar, tras 21 días de huelga, se produjo una situación anormal. La subida oficial de las tarifas había sido ampliamente difundida, pero los conductores no tenían orden de, aplicarla. Ello supuso la pérdida de unos dos millones de pesetas diarios y de 500.000 pesetas los sábados y domingos.

Nota oficial

Ante ello, el día 16 de abril, Revenga envió un duro escrito al gerente de la EMT en el que le llegaba a apercibir de la responsabilidad en la que podía incurrir. El escrito iba acompañado de una certificación de la subida, que la EMT comenzó a aplicar el día 22.Eduardo Larraz, concejal de Circulación y vicepresidente del consorcio, asegura que la postura de la EMT fue correcta. "Ya está bien de que el consorcio se salte a la torera todas las normas. La subida tenía que ser notificada oficialmente. Cuando así se hizo, el 16 de abril, se ordenó su aplicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gerente del consorcio asegura que se siguió el procedimiento adecuado y que la EMT tenía obligación de haber aplicado las tarifas desde el primer día, por lo que no será el consorcio el que cubra el coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_