Naseiro exime a Fraga y Aznar de cualquier responsabilidad en las finanzas del Partido Popular
El ex tesorero del Partido Popular (PP) Rosendo Naseiro celebró ayer una insólita e imprevista conferencia de prensa destinada, según él mismo se encargó de subrayar, a exculpar públicamente al actual presidente del partido, José María Aznar, y a su antecesor en el cargo, Manuel Fraga, de cualquier responsabilidad en las irregularidades financieras que están siendo investigadas por el Tribunal Supremo "La responsabilidad de pedir dinero y de gestionar los fondos del partido era mía", aseguró Naseiro, el cual manifestó reiteradamente que "tanto Fraga como Aznar están limpios de toda sospecha".
[En relación con las declaraciones de Naseiro, José María Aznar afirmó ayer en Fuenterrabía (Guipúzcoa): "Yo agradezco mucho todas las declaraciones, pero ni yo ni el señor Fraga necesitamos que nos exculpe nadie", informa Efe].La primera comparecencia pública de Naseiro desde que estalló el escándalo al que ha prestado su nombre fue anunciada con menos de dos horas de antelación y se celebró en la sede nacional del Partido Popular (PP), en la madrileña calle: Génova. El ex tesorero de la principal fuerza de la oposición se mostró visiblemente nervioso durante sus breves declaraciones, incurriendo en contradicciones y lapsus diversos, pese a que se negó a contestar a las numerosas preguntas que se le formularon, con el argurnento de que, aunque se ha levantado el secreto de sumario piara las partes implicadas, su contenido sigue estando vedado a los medios de Comunicación.
Miguel Ángel Rodríguez, jefe c.e prensa de Aznar y única persona que le acompañó durante el acto, advirtió que las circunstancias no permitían una rueda de prensa convencional y que Naseiro se limitaría a realizar n declaración pública. Concluida ésta, y cuando sólo se habían formulado tres preguntas, Rodriguez se excusó y cortó abruptamente la comparecencia.
Tan inusual modo de proceder hizo que una de las cuestiones que se plantearan a Naseiro ftiera, precisamente, si alguien le había forzado a acudir allí. El ex tesorero del PP lo negó de plano toda contundencia y aseguró que comparecía ante la opinión pública "libremente", sin consultarlo siquiera con su abogado. Fuentes jurídicas confirmaron que el defensor de Naseiro, Javier Boix, no tenía conocimiento previo de sus declaraciones y que se mostró visiblemente molesto por las mismas.
Tibieza con Sanchis y Palop
Naseiro comenzó diciendo que se había decidido a hablar públicamente tras leer informaciones que le causaron "verdadera indignación", porque "parece que se trata de involucrar a personas tan honorables y que incluso alguna podría considerarse como una institución de este país" "Me estoy refirierndo", aclaró, "a Manuel Fraga Iribarne y a José María Aznar".
El actual presidente del PP y su antecesor "están limpios de toda sospecha" y "no tienen nada que ver en tales irregularidades porque no existen", según Naseiro. El ex tesorero popular subrayó que Ia responsabIlidad de pedir dinero y de gestionar los fondos era mía" y que "ninguna empresa ha hecho donación alguna a este partido mediante promesa de adjudicarle nada"; aunque "en este momento no tengo todos los datos". Refiriéndose a sí mismo en tercera persona, continuó di ciendo que "este tesorero nunca ha delegado sus funciones en manos de otro, ni ha autorizado a nadie p ara pedir dinero ni para hacer promesa alguna en su nombre".
La firmeza de Naseiro en la defensa. de Fraga y Aznar, cuya implicación en irregularidades desmintió tajantemente y por quienes se mostró dispuesto "a poner la mano en el fuego", contrastó con su tibieza a la hora de defender al anterior responsable de las finarizas del PP, el diputado Angel Sanchís, y al concejal de su partido Salvador Palor). "Yo tengo que presumir en este momento que no han hecho ninguna irregularidad", dijo.
Sus alusiones a los otros írnplicados estuvieron dirigidas, aunque confusamente, a desmarcarse de sus actos. "Ni ellos, ni nadie", afirmó, "han contado con autorización mía para hacer ninguna gestión en mi nombre, sí la han hecho, que lo dudo, porque niego que la hayan hecho".
Preguntado si había hablado sobre la situación financiera del partido con Palop, Naseiro admitió haber mantenido en los últimos meses varias conversaciones telefónicas con el concejal valenciano, aunque dijo que Ia mayor parte de las veces he hablado en broma". Cuando se le pidió que aclarara que entendía él por broma, referido a unas conversaciones cuya intervención judicial está en el origen del caso, se negó a dar explicaciones.
Antes de su precipitada comparecencia, Naseiro se entrevistó con Alberto Ruiz Gallardón, responsable de la investigación ínterna abierta por Aznar.
Sus palabras de ayer, exulpatorias para Fraga y Aznar, contrastan con las que dijo a EL PAÍS el pasado 15 de abril en el aeropuerto de Barajas: "Si yo pudiera haber dado en alguna ocasión alguna instrucción (..), que no lo he hecho, eran siempre decisiones políticas tomadas en órganos del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.