Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento búlgaro elige presidente a Petar Mladenov

El Parlamento de Bulgaria eligió ayer a Petar Mladenov presidente de la República, ya no explícitamente calificada de socialista, y convocó elecciones para junio próximo. La Asamblea Popular disolvió el Consejo de la Presidencia, órgano máximo de decisión estatal, cuyo presidente asumía funciones de jefe de Estado.

MÁS INFORMACIÓN

El presidente Petar Mladenov venía ocupando la jefatura del Estado desde que el 10 de noviembre derrocó, con una mayoría del buró político y el apoyo de Moscú, a Todor Yivkov, el indiscutido líder comunista búlgaro durante más de 35 años. Mladenov manifestó ayer ante el Parlamento: "El Partido Comunista de Bulgaria quiere garantías para una transición pacífica hacia la democracia y quiere para ello a un hombre capaz de dar estas garantías".Tras su intervención, la Asamblea Popular, que cuenta aún con una amplia mayoría comunista, le eligió por unanimidad presidente de la nación. Su toma de posesión fue el último acto de esta Cámara, que se disolverá para dar paso tras las elecciones al primer Parlamento realmente democrático desde hace 45 años. Las elecciones generales se celebrarán en dos rondas, los días 10 y 17 de junio próximo. La Cámara acordó una enmienda a la constitución por la cual Bulgaria deja de ser una república socialista y aprobó dos leyes sobre la formación de partidos políticos y procedimientos electorales.

Mladenov ejercerá como presidente de la República durante la próxima legislatura, por lo que podrá mantener cierto control en el desmantelamiento del poder comunista. En las últimas encuestas el partido comunista, cuyo principal motor electoral es el popular y hábil primer ministro Andrei Lukanov, domina claramente sobre la coalición de la oposición de la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF).

Petar Mladenov había abandonado la jefatura del partido comunista en febrero pasado, cargo que con la jefatura del Estado había asumido tras la caída de Yivkov. Éste se halla procesado a la espera de ser juzgado por diversos delitos de corrupción y represión. El nuevo presidente fue ministro de Asuntos Exteriores bajo Yivkov durante mas de 19 años. Mladenov dijo: "Los cambios que se producen en Bulgaria nos abrirán al mundo y especialmente a Europa".

La UDF, una alianza de 13 partidos y asociaciones, encuentra aún graves dificultades, especialmente en el campo, para realizar una campaña electoral dada la hegemonía comunista en órganos locales y su dominio sobre los medios de comunicación. El nuevo Parlamento democrático búlgaro contará con 400 diputados, de los que la mitad será elegida proporcionalmente en listas de partidos y otra mitad directamente por voto de mayoría simple. Uno de los líderes de la oposición, Petar Beron, felicitó a Mladenov por su elección si bien quitó valor a esta decisión de una asamblea dominada por comunistas no electos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 1990

Más información

  • Sofía convoca elecciones generales para junio