_
_
_
_
_

Las infracciones de tráfico muy graves pueden ser multadas desde hoy con 100.000 pesetas

Los conductores que incurran desde hoy en infracciones de tráfico leves, graves y muy graves serán sancionados con multas de hasta 15.000 pesetas, 50.000 y 100.000, respectivamente, una vez que ha entrado en vigor esta madrugada la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial. Los autores de infracciones graves podrán ser castigados con la suspensión del permiso de conducir por un período de hasta tres meses. La ley permite multas con tope de 250.000 pesetas para los que conduzcan sin autorización administrativa.

Más información
130 kilómetros por hora, limite de velocidad en autopistas

A las cero horas de hoy ha entrado en vigor la nueva ley, aprobada el pasado día 2 de marzo, que obliga a los conductores a someterse a los controles de alcholemia, endurece las sanciones pecuniarias a las Infracciones y prohíbe el estacionarniento en doble fila. Los gobernadores civiles podrán ordenar asimismo la suspensión del permiso de conducir por un plazo máximo de tres meses cuando ¡as infracciones revistan gravedad.Infracciones graves. La ley describe como infracciones graves la conducción negligente o temeraria, la omisión de socorro en caso de necesidad o acciderite y la ingestión de sustancias que perturben o disminuyan las facultades psicofísicas del conductor. La misma consideración de gravedad será aplicada a acciones temerarias en adelantamientos, cambios de dirección o sentido, circulación en sentido contrario al estipulado, paradas y estacionamiento en lugares peligrosos, circulación sin alumbrado en situaciones de visibilidad disminuida o produciendo deslumbramiento a otros usuarios.

Infracciones muy graves. Incurrirán en ellas los que conduzcan en las condiciones anteriormente descritas, cuando exista un peligro añadido por la intensidad de la circulación, las características y condiciones de la vía, las condiciones de visibilidad y la cocurrencia de otros vehículos y otros usuarios, especialmente en zonas urbanas y poblados.

Conducir sin carné. Los que conduzcan sin autorización administrativa podrán ser sancionados con multas de 15.000 pesetas hasta 250.000. La misma cuantía será aplicable a los que infrinjan las normas de los centros de enseñanza o reconocimiento de conductores y de la inspección técnica de vehículos (ITV).

Pago de las multas. Las multas pagadas en los 10 días siguientes a la notificación que darán reducidas en un 20%. El pago deberá hacerse efectivo en los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que hayan adquirido firmeza administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responsabilidad. El responsable de las infracciones es el conductor, del vehículo, a quien el propietario deberá identificar cuando se le pida. En caso de no hacerlo, podrá ser sancionado como autor de una falta grave.

Alcoholemia. La ley obliga a todos los conductores, así como a cualquier persona implicada en un accidente de tráfico, a someterse a la prueba de medición de ingestión de bebidas alcohólicas. Los afectados podrán exigir la repetición del examen mediante análisis de la sangre u orina.

Cinturón y casco. La ley remite a un próximo reglamento la determinación de las condiciones en que será obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los vehículos y el casco en los c¡clomotores. La nueva legislación prohíbe la publicidad que utilice como atractivo para la compra de un vehículo de motor la incitación a la velocidad.

Actividades prohibidas. Desde hoy queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de radio o magnetófonos. Asimismo, queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros, "salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_