_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Extremistas armenios queman vivos a los cinco miembros de una familia azerí

Nueve personas murieron, decenas resultaron heridas y tres fueron secuestradas en un nuevo brote de violencia interétnica en la República transcaucásica de Azerbaiyán. Entre las nueve víctimas se halla una familia azerí de cinco personas que fue quemada viva en su casa durante el ataque perpetrado el sábado por destacamentos armenios a las aldeas de Baganis Airum, Pirill y Chaila, ubicadas en el distrito de Kasajsk, cercano a la frontera con Armenia.Extremistas armenios, armados de metralletas, hirieron a numerosas personas y quemaron ocho casas en Baganis Airum. Entre las víctimas hay un policía y otro resultó herido, según la agencia de noticias local Azerinform. Además, en Chaila raptaron a tres personas.

Más información
Madurez y corrección
Los húngaros estrenan democracia en las urnas
Las repúblicas bálticas sincronizan su estrategia
El Partido Comunista Estonio se separa del PCUS

El Ministerio del Interior de Azerbaiyán envió posteriormente al distrito de Kazajsk nuevas unidades de las tropas de Interior y a 150 policías de refuerzo.

El mismo día, por la noche, en la estación de Karchevár, que se encuentra en Armenla, se produjo una explosión bajo el vagón de un tren de pasajeros que iba de la República autónoma de Najicheván -perteneciente a Azerbaiyan pero separada de ésta por territorio armenio- a Bakú. Como resultado de la explosión, la locomotora y dos vagones se descarrilaron, pero la agencia oficial soviética Tass no informó de víctimas. En el mismo ferrocarril, cerca de medianoche, desconocidos abrieron fuego contra una locomotora de reserva que iba a reparar la vía.

Escalada de violencia

Estos choques sangrientos entre azeríes y armenios pueden desembocar en una nueva escalada de violencia en esta explosiva región soviética. Hace ya dos años que Azerbaiyán y Armenia se encuentran en un virtual estado de guerra. La manzana de la. discordia es la provincia autónoma de Nagorno Karabaj, enclavada en territorio azerbaiyano pero con un 80% de población armenia, que exige que esa provincia se integre en Armenia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los intentos de llegar a un compromiso han sido numerosos, pero tanto los realizados en el Parlamento de la URSS como en escenarios menos oficiales (por ejemplo, en el Báltico) han sido infructuosos. El conflicto entre los musulmanes azeríes y los cristianos armenios ya se ha cobrado cientos de muertos y desestabilizado la vida política y económica de la región.

Por otra parte, en Moscú, el presidente Mijail Gorbachov ha designado a tres nuevos integrantes del Consejo Presidencial, organismo adjunto al jefe de Estado que ha tomado las funciones del ex Consejo de Defensa y que además tiene como tarea examinar la política exterior e interior, incluido el programa económico. A las diez personas nombradas el sábado, se suman ahora el ministro del Interior, Vadim Bakatin, el jefe de departamento de asuntos generales del PCUS, Valeri Boldin, y el físico y vicepresidente de la Academia de Ciencias Yuri Osipián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_