Corcuera confía que en 1996 la policía no tenga que ocuparse del terrorismo

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer que confía en que en 1996 ninguna fuerza policial tenga que ocuparse del terrorismo. Este deseo fue formulado durante una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el ministro italiano, Antonio Gava, con ocasión de la firma del tratado entre España e Italia para la persecución del tráfico de drogas en el mar.Corcuera respondía a una pregunta sobre las competencias de la policía autónoma vasca en materia de represión del tráfico de drogas y terrorismo. El ministro español puntualizó más adelante que en el tema del terrorismo no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer que confía en que en 1996 ninguna fuerza policial tenga que ocuparse del terrorismo. Este deseo fue formulado durante una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el ministro italiano, Antonio Gava, con ocasión de la firma del tratado entre España e Italia para la persecución del tráfico de drogas en el mar.Corcuera respondía a una pregunta sobre las competencias de la policía autónoma vasca en materia de represión del tráfico de drogas y terrorismo. El ministro español puntualizó más adelante que en el tema del terrorismo no se pueden dar fechas y que la erradicación del terrorismo es un deseo, una reflexión de la que participan la inmensa mayoría de los vascos y el conjunto de los ciudadanos españoles. "¡Ojalá!", agregó Corcuera, "que tampoco haya que preocuparse en 1991 de un fenómeno como el terrorismo que no tiene justificación en una democracia como la española".

El ministro afirmó que tiene intención de convocar en breve a los representantes de todos los partidos políticos para abordar los problemas que tienen que ver con el terrorismo.

Respecto al acuerdo suscrito ayer, reconoce el derecho de ambos estados a intervenir en representación del otro en la persecución de embarcaciones sospechosas de intervenir en tráfico de drogas más allá de las propias aguas jurisdiccionales. Corcuera y Gava coincidieron en destacar que el acuerdo es un buen precedente para el derecho comunitario, que debe ir en esa vía de colaboración. "Este acuerdo es un buen avance en esa dirección", señaló el ministro español.

Tanto Gava, como Corcuera, insistieron en que la lucha contra el tráfico de droga cuya iniciativa está llevando la denominada trilateral (Estados Unidos, España e Italia), deberá pivotar en el futuro en el grupo de Trevi (integrado por los 12 países de la CE).

Corcuera anunció que se está trabajando en la formación de la futura Guardia Civil del Mar. El ministro explicó que espera que el despliegue efectivo de este nuevo cuerpo, que asumirá competencias que ahora tiene el Servicio de Vigilancia Aduanera dependiente de Hacienda, se complete en 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En