La FIFA quiere que los árbitros sean más duros en el Mundial de Italia

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) endurecerá notablemente sus medidas contra el juego violento en el próximo Mundial de Italia, según se observa en las medidas tomadas ayer durante la reunión que mantuvo en Zúrich el máximo organismo del fútbol con representantes de las 24 selecciones clasificadas. La FIFA ha ordenado a los árbitros que sancionen con la expulsión inmediata las entradas violentas por detrás, el lance del juego que más deploran los futbolistas, como se recogía en una encuesta practicada hace poco entre los jugadores británicos.El portavoz del organismo, Guido Tognoni,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) endurecerá notablemente sus medidas contra el juego violento en el próximo Mundial de Italia, según se observa en las medidas tomadas ayer durante la reunión que mantuvo en Zúrich el máximo organismo del fútbol con representantes de las 24 selecciones clasificadas. La FIFA ha ordenado a los árbitros que sancionen con la expulsión inmediata las entradas violentas por detrás, el lance del juego que más deploran los futbolistas, como se recogía en una encuesta practicada hace poco entre los jugadores británicos.El portavoz del organismo, Guido Tognoni, manifestó que la FIFA pretende establecer con claridad los principios de comportamiento en la cancha. "Las medidas tienen que ser más duras de lo que fueron en el Mundial de México. Tenemos que proteger el juego", declaró.

Durante la reunión, el secretario general de la FIFA solicitó la ayuda de los representantes de los países clasificados para evitar la violencia en los campos. "Los futbolistas son artistas y no acabo de entender por qué los artistas tratan de destruirse unos a otros", dijo Tognoni.

Durante la próxima semana, los 36 árbitros del Mundial se reunirán en Tirrenia (Italia) para establecer las normas comunes de actuación en el campeonato y recibir las directrices de la FIFA. Además de la sanción automática por la entrada por detrás, los colegiados tienen órdenes muy concretas para cortar cualquier acción que incite a la violencia en las gradas y a la pérdida deliberada de tiempo.

"Cualquier jugador que se emplee con una dureza desproporcionada o innecesaria deberá ser expulsado", manifestaron los representantes de la FIFA. Otras medidas serán la amonestación con tarjeta amarilla para los jugadores que no respeta la distancia legal en los golpes francos, los que trepen por las vallas para celebrar los goles y aquellos que hagan gestos obscenos. La pérdida de tiempo y el engaño en las lesiones también merecerán la amonestación inmediata.

Profesionalización

La FIFA también urge a la profesionalización de los árbitros. "En el futuro debemos contar con árbitros profesionales. Hay demasiado dinero en el juego. Es un error que no tengamos árbitros profesionales", manifestó Tognoni. El representante de este organismo indicó que la FIFA pretende crear una estructura de cinco a diez colegiados profesionales en las Ligas punteras de Europa. "Esto sucederá pronto, antes del Mundial de 1994", indicó.

Durante la reunión, Luis Suárez, entrenador de la selección española, solicitó que los 11 jugadores reservas puedan sentarse en el blanquillo, con la posibilidad de intervenir en el partido, en lugar de los cinco que pueden hacerlo actualmente. La propuesta fue aceptada por los representantes de los 24 países clasificados y será elevada a la comisión internacional de la FIFA para su aprobación definitiva.

Archivado En