_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Los poderes del líder

Andrés Ortega

A. O.¿Tiene ahora el presidente soviético más poderes que un presidente francés? Nadie mejor que un ex presidente francés para comentarlo: "Tiene aproximadamente los mismos poderes. La gran diferencia es que no hay en la Unión Soviética una cultura de contrapoderes. En nuestros países, los Parlamentos ejercen esta función. En la Unión Soviética nunca se ha producido hasta ahora. Vamos a ver al Soviet Supremo aparecer como un contrapoder, pero no sabemos si será el origen de un equilibrio de poderes o de un conflicto. Mi hipótesis es que será el origen de un conflicto".

Valery Giscard d'Estaing propuso hace unos años la necesidad de un presidente para Europa. Ahora lo ve aún más necesario, entre otras razones para que haya un interlocutor válido frente a los norteamericanos: "Se acaba de decidir que todos los años habrá una reunión entre el presidente de Estados Unidos y el presidente en ejercicio del Consejo Europeo, y cada seis meses entre el secretario de Estado americano y el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la Comunidad. Según las reglas actuales [rotación semestral en la presidencia comunitaria], los americanos no se reunirán nunca dos veces con la misma persona. ¿Es realista? No. Hay que introducir en nuestras instituciones una estabilidad de representación. Ello no implica un regimen de tipo presidencialista al que no se presta una federación descentralizada". Por ello propone para el presidente europeo los "poderes actuales del presidente del Consejo Europeo".

Más información
Kohl, el vencedor
El fantasma de Stalin huye de Potsdam
La derecha aliada de Helmut Kohl arrolla en las primeras elecciones libres de la RDA. Alemania del Este vota más a la derecha que la del Oeste
Bonn, partidario de una gran alianza poselectoral
Estonia vota bajo el signo del independentismo

Giscard está lanzado ahora en lograr la Unión de la Oposición en Francia, de modo que ésta presente en las próximas elecciones -municipales, legislativas y presidenciales- siempre candidatos únicos. Para ello se está examinando la viabilidad en Francia de un mecanismo como las primarias norteamericanas.

¿Sus ambiciones personales? -Trabajar para la Unión y trabajar para Europa". Entretanto, ha aprovechado su estancia en Madrid para visitar el "mayor acontecimiento cultural en Europa este año la exposición de Velázquez en el Museo del Prado. "Como un ciudadano más".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_