EE UU aumentará su presencia militar en el Caribe

Washington incrementará sustancialmente su presencia militar en el Caribe, en el golfo de México y en las cercanías de sus costas del Pacífico, en un intento de asestar un golpe mortal al tráfico de estupefacientes procedentes de América Latina con destino al consumo interno estadounidense, reveló ayer el secretario de Defensa, Richard Cheney. Sin embargo, y con el fin de evitar nuevos incidentes con Colombia y otros países de la zona, el Pentágono se abstendrá de enviar portaviones al Caribe.El plan, anunciado por Cheney en un comunicado de su Departamento, también prevé la. utilización de tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Washington incrementará sustancialmente su presencia militar en el Caribe, en el golfo de México y en las cercanías de sus costas del Pacífico, en un intento de asestar un golpe mortal al tráfico de estupefacientes procedentes de América Latina con destino al consumo interno estadounidense, reveló ayer el secretario de Defensa, Richard Cheney. Sin embargo, y con el fin de evitar nuevos incidentes con Colombia y otros países de la zona, el Pentágono se abstendrá de enviar portaviones al Caribe.El plan, anunciado por Cheney en un comunicado de su Departamento, también prevé la. utilización de tropas de la Guardia Nacional, la reserva militar norteamericana, en el registro de mercancías en los puertos y fronteras estadounidenses con el fin de complementar los esfuerzos de los servicios de aduanas.

"El objetivo del despliegue de tropas militares es intentar detener la llegada de estupefacientes al país", declaró Cheney, quien añadió que el plan había sido elaborado por los comandantes en jefe de las tres armas y aprobado personalmente por el presidente George Bush. Bush ha calificado el tráfico de drogas como "la amenaza más seria a la seguridad interior a la que se: enfrenta Estados Unidos".

El Pentágono no ha revelado la cifra total de barcos y aviones que piensa desplegar en. el Caribe y Golfo de México, con el fin de no herir las susceptibilidades colombianas y de otros países de la zona, como ocurrió en enero pasado cuando el portaviones John F. Kennedy y una flotilla de destructores fueron enviados al Caribe sin conocimiento de las autoridades de Bogotá.

Las protestas colombianas forzaron a Bush a cancelar el despliegue. En la reciente cumbre de Cartagena con los presidentes Vírgilio Barco de Colombía, Alan García de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia, Bush se comprometió a no realizar ningún despliegue militar sin el previo conocimiento y anuencia de los países latinoamericanos.

Con el fin de financiar las nuevas operaciones militares, el presidente Bush ha solicitado al Congreso la concesión de 1.200 millones de, dólares (unos 130.000 mifiones de pesetas) para el año fiscal 1991, que comienza el próximo octubre, un aumento sustancial respecto a los 450 mifiones en el presupuesto de este año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En