_
_
_
_
_

Los países del Este deben ir hacia una economía de mercado, según Rafael Termes

Hoy ya no es posible el reformismo y la única solución para los países del Este es la de transformarse en democracias, donde bajo el imperio de los valores de libertad y respeto al individuo funcione el sistema de economía de mercado, dijo ayer Rafael Termes, presidente de la Asociación de Banca Privada (AEB), durante una conferencia titulada Del estatismo a la libertad, entre la esperanza y el desencanto, pronunciada en el Club Siglo XXI.Para Termes, los cambios en la. Europa del Este constituyen un duro golpe para muchos pensadores utópicos en el mundo occidental, quienes, proclamando todavía su fe en el modelo socialista, se resisten a reconocer su fracaso. Existe, según el presidente de la AEB, el peligro de que los vientos procedentes del Este no repercutan en la forma en que sería deseable en nuestras sociedades.

Frente a esta evolución indeseable, la verdadera reforma debería venir del lado de la más rigurosa puesta en práctica de los postulados liberales. En este punto, dijo, no cabe duda sobre las reformas que hacen falta en el Este; es decir, la instauración de verdaderos mercados, tanto de bienes y activos como de trabajo con la restauración pura y simple de la propiedad privada. Pero estos postulados que, para el conferenciante, son muy fáciles de hacer en teoría, no lo son tanto a la hora de ponerlos en práctica y van a producirse situaciones transitorias traumáticas cuando todos estos países liberalicen sus economías y reformen sus aparatos productivos.

Del lado occidental, la respuesta correcta a estos acontecimientos es la de profundizar en los esfuerzos de liberalización y privatización de las economías y no la de volver atrás hacia los ideales socialdemócratas de estatización de la actividad productiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_