_
_
_
_
_

De nuevo, el tango

Nueve músicos argentinos conmemoran hoy en Granada el centenario del nacimiento de Gardel

De paso por Madrid camino de Granada, donde hoy comienzan tres días de actuaciones en el teatro Isabel la Católica, dentro del II Festival Internacional del Tango, los nueve músicos argentinos forman casi una troupe. Entre ellos están algunos de los más representativos intérpretes actuales del tango, un estilo nacido en el arrabal como fusión de culturas autóctonas y emigrantes.

Todos son músicos respetados en el mundo del tango. Eladia Blázquez, renovadora de los textos de las canciones y colaboradora de Astor Piazzolla. Roberto Goyeneche, considerado como un sucesor de Carlos Gardel y símbolo vivo en Buenos Aires por su forma de interpretar. Horacio Salgán, académico y estudioso del tango, pianista, compositor, arreglista y director. Néstor Marconi, el máximo exponente, junto a Piazzolla, del bandoneón. Y a su lado, Tarantino, Ángel Ridolfi, Ubaldo de Lio y los bailarines Paola y Claudio forman una representativa muestra del tango actual, que lucha por su divulgación tras el trauma de la muerte de Gardel en 1935."El tango tiene una entidad muy intensa", dice Salgán. "Siempre parece que está moribundo, guardado como en la sombra, pero su misterio permanece porque es una verdad intemporal y ahora está en una nueva reaparición". Acaban de llegar de Buenos Aires y están cansados, pero comentan con pasión la renovación del tango. "Cuando aparece un renovador es difícil que se imponga. Pero cuando es conocido, se convierte en un clásico. Ahí se demuestra la nobleza del tango", afirma Eladia Blázquez, que defiende la raíz emigrante de esta música.

Todos son optimistas cuando hablan del futuro del tango. Frases como "ahora está evolucionando de manera violenta" y "está arrasando" se pronuncian a pesar de reconocer que "el tango es muy difícil. Hay que pensar". Eladia Blázquez se detiene en los contenidos, amargos y dramáticos, del tango: "Las letras han evolucionado hacia la sociedad de un hombre más angustiado y universal. El tango, junto al jazz y el flamenco, son las músicas más importantes, con fuerza de raza". Los nueve músicos argentinos coinciden en reconocer la grandeza de Gardel -"su gran éxito fue salir"- y conmemoran el centenario de su nacimiento con un lema: "20 años no son nada y 100 años es un siglo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_