_
_
_
_
_

El empleo de cinturones de seguridad será obligatorio en todo momento, incluso en los asientos traseros

El futuro reglamento de circulación que desarrollará la nueva ley de Seguridad Vial introducirá una serie de cambios prácticos en la prevención de los accidentes en carretera, dado que la siniestralidad se ha incrementado en la pasada década, hasta alcanzar en 1989 una cifra cercana a 6.500 muertos. Tráfico centra las variaciones del reglamento de circulación en aspectos relacionados con el uso del cinturón de seguridad, la utilización en carretera y ciudad del casco para los motoristas, fuertes sanciones y el cambio de los limites de velocidad.

Más información
Pagar a la pimera

Durante 1990, la nueva normativa de Tráfico obligará a utilizar el cinturón de seguridad en los cuatro asientos del vehículo, tanto en ciudad como en carretera. En la actualidad, sólo las personas que ocupan los asientos delanteros están obligadas en carretera a usar los cinturones de protección.La normativa vigente relativa al cinturón de seguridad entró en vigor en 1974, a través de una modificación del código de 1934. Hay dos hechos contradictorios respecto al uso del cinturón. Por un lado, decrecen las denuncias por no utilizarlo (de 170.000 en 1983 a 120.000 en 1988), y por otro, es cada vez mayor el número de conductores que no lo usan (el 78,6%. lo utilizaba en 1983, frente al 71,2% en 1988).

En 1988, de haber utilizado el cinturón de seguridad quienes sufrieron en carretera un accidente sin llevarlo abrochado, es posible que se hubieran salvado .unas 700 vidas, según se desprende de los datos de Tráfico.

Los conductores de toda clase de motos y ciclomotores tendrán que utilizar el casco en ciudad y en carretera a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento. Ahora es obligatorio en carretera para los conductores de cualquier tipo de moto, mientras que en ciudad sólo lo es para las de una cilindrada superior a los 125 centímetros cúbicos, excluyéndose los conductores de ciclomotores, cada vez más numeroso. Según fuentes de Tráfico, el número de denuncias en carretera por no llevar casco ha aumentado.

Sólo el 69% de los motoristas lo utiliza en carretera, y en ciudad continúa su descenso, situándose en 1988 sólo entre el 29% de éstos. La escasa utilización del casco tiene mucho que ver con la alta siniestralidad entre los motoristas. El número de conductores de motos muertos ha crecido desde 1983 un 106%, en tanto que el balance general de fallecidos en accidentes de tráfico globales creció un 36% en el mismo período.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tráfico considera necesario intenisificar la lucha contra la conducción en estado de embriaguez, que provocó unos 300 muertos en 1988, aunque esto sólo se traduce en el nuevo reglamento, por vía administrativa, en la calificación de falta grave, cuya penalización puede alcanzar las 50.000 pesetas, y en la voluntad de aumentar los controles preventivos de alcoholemia en carretera.

Control de alcoholemia

La Guardia Civil de Tráfico cuenta con dos fuentes de información en este sentido: las que provienen de los controles de alcoholemia, efectuados en caso de accidente, de infracción grave o con carácter preventivo, y los derivados de los partes de accidente con víctimas.En 1988 se realizaron 298.810 pruebas preventivas, de las que el 0,647. dio positivo. En 68.556 pruebas de alcoholemia llevadas a cabo como resultado de otros tantos accidentes, el 2,551. de ellas dio positivo y un 1,55%, arrojó el mismo resultado tras hacerla prueba en 67.167 personas que cometieron infracciones de circulación.

En cuanto a las pruebas practicadas entre las víctimas de accidentes de tráfico, se llegó a la conclusión de que cerca de 300 fallecidos, en el mismo año, habían ingerido importantes dosis de alcohol antes de sufrir el accidente mortal.

La Dirección General de Tráfico reconoce que el alcoholismo entre los conductores es un problema "muy grave" y que los datos de (que se dispone en este sentido son "absolutamente deficitarios" y sería necesario efectuar complejas investigaciones pluridisciplinarias" para poder atajar en mayor medida la siniestralidad por esta causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_