_
_
_
_
_

La Caja Postal vende el 5% que tenía en CASER a Ibercaja, que se convierte en el primer accionista de la entidad con un 32%

La Caja Postal de Ahorros ha logrado un acuerdo para la venta del 5% del capital que poseía en CASER, la entidad dedicada al negocio asegurador en el que participan con distintos porcentajes las 77 cajas de ahorro confederadas, a Ibercaja con lo que esta entidad se convierte en el primer accionista destacado de este grupo asegurador. La Caja Postal generó recursos por valor de 30.005 millones de pesetas el pasado año, lo que representa un incremento del 8,2% sobre la cifra del año anterior.El coste de la operación no ha sido desvelado pero sí el significado de la misma para ambas partes. Para la Caja Postal estar presente en un grupo asegurador con las cajas confederadas no tenía sentido, ya que afronta el negocio asegurador con grupo financiero propio.

Para Ibercaja, antigua CAZAR, que se encuentra entre las 10 primeras cajas españolas, supone situarse como primer accionista con el 32% de CASER, un grupo que verá en el futuro cercano nuevos cambios accionariales.

El segundo accionista de CASER es Ahorro Gestión, una entidad, a su vez, formada por 17 cajas de ahorro, con un 25% del capital. Entre ambos accionistas controlan la mayoría.

Ibercaja cerró el pasado año con un cash flow (beneficio neto más amortizaciones) de 22.000 millones de pesetas. El margen financiero lo ha mejorado en un 14,5% y los beneficios serán de 8.000 millones de pesetas.

La Caja Postal acaba de crear Postal Servicios Informáticos, SA, una entidad que se encargará de comprar, instalar y prestar todos los servicios informáticos que la Postal precise, que se convierte en su único cliente. Este es un nuevo paso dentro de los planes establecidos de que la Postal se convierta en una sociedad anónima estatal, aunque Baltasar Aymerich, consejero delegado de la entidad, mantiene total silencio sobre esta posibilidad.

Aymerich ha ofrecido a las casi 200 personas que trabajan en el campo informático el integrarse en esta nueva empresa donde se les congela temporalmente su condición de funcionarios y se les ofrece incentivos sobre producción. El 90% de los trabajadores lo ha aceptado.

Para el consejero delegado de la Postal es un modo de mejorar la gestión tanto en su aspecto humano como en lo económico. La Caja Postal desde el lanzamiento de nueva supercuenta a finales del pasado mes de octubre ha visto incrementar sus depósitos de forma notable. Así en el mes de octubre contaba por este producto con un total de 20.000 millones de pesetas y tres meses después, el 20 de enero se ha situado en 41.956 millones.

En cuanto a la utilización de la red de oficinas de la Caja Postal para productos del Tesoro, Aymerich recalca que "nosotros apoyamos la iniciativas del Tesoro y dejamos gustosos nuestra red para captar recursos pero no dejaremos de ser nunca una entidad que haga banca total".

Hay que recordar que cuando la Dirección General del Tesoso se planteó el pasado año el lanzamiento de un producto que se conocía como el nombre de Cartilla del Tesoro a través de la rede de la Postal, los responsables de la entidad de ahorros señalaron que no era acertado este enfoque y Tesoro al final reconsideró su producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_