_
_
_
_
_

400 viviendas de Cercedilla y Navacerrada se han construido en suelo publico que debe volver al Estado

LUIS ESTEBAN, Un presunto fraude inmobiliario descubierto por varios compradores de apartamentos del inmueble Ginos 6, junto a la estación del funicular del puerto de Navacerrada, ha destapado la situación atípica en la que se encuentran más de 400 viviendas utilizadas como segunda residencia en los municipios de Cercedilla y Navacerrada. Los edificios se construyeron en terrenos considerados de utilidad pública.

Francisco Javier Barandiarán, abogado y uno de los cinco compradores que se querellaron el pasado mes de diciembre contra los promotores y vendedores de los apartamentos, La Fama Industrial, SA, afirmó: "los terrenos en donde se ubican los seis edificios de apartamentos de La Fama Industrial son de utilidad pública y están sujetos a una cesión administrativa que realizó en 1920 el Ministerio de Fomento a favor de la sociedad anónima Funicular Eléctrico del Guadarrama".Los terrenos fueron cedidos a esta sociedad para la construcción del tranvía que recorre la sierra desde la estación del ferrocarril de Cercedilla hasta el puerto de Navacerrada. En la cesión se contempla la posibilidad de construir edificios siempre que éstos tuvieran un fin social, como sanatorios del tórax, que existieron en su día.

El gestor de La Fama Industrial, Justo Pozuelo, considera que la promotora "está actuando de acuerdo a la ley y posee todas las licencias necesarias por parte de los organismos competentes para la construcción y venta -en concesión- de los apartamentos".

Falta de información

Los querellantes afirman que en el momento de llevar a cabo la operación de compraventa no se les informó que transcurridos 30 años desde la fecha de compra de los apartamentos éstos, junto a los terrenos en donde se ubican, podrían ser reclamados por su legítimo propietario, el Estado. El gestor de La Fama Industrial, por su parte, reconoce que existe esta posibilidad, pero niega que los compradores no fueran informados de este detalle y de hecho, añade: que "los apartamentos tienen este precio -poco más de tres millones de pesetas- porque se da esta circunstancia". La superficie de los apartamentos es de unos 60 metros cuadrados.

En la cesión administrativa no se contempla ninguna fecha de caducidad, lo que jurídicamente significa, según Barandiarán, que todas las parcelas, con lo que contienen (casas, apartamentos) deberán pasar al Estado una vez transcurridos 99 años desde la fecha de la cesión (1920).La Fama Industrial cuenta en Navacerrada con otros cinco edificios y uno más en construcción. En total ha vendido en los 18 años que viene operando en Navacerrada unos 300 apartamentos con sus respectivas plazas y locales comerciales. Las licencias de construcción con las que opera la promotora fueron concedidas en 1974.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma situación de reversión al patrimonio estatal una vez transcurrido el plazo de la concesión se encuentran unos 100 chalés construidos en Cercedilla, en una zona conocida como Camorritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_