_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Petar MIadenov anuncia elecciones libres en Bulgaria en Junio de 1990

Petar Miadenov, 53 años, nuevo jefe del Partido Comunista Búlgaro, anunció ayer la celebración de elecciones libres en Bulgari en junio de 1990 y la abolición de las garantías constitucionales que establecen el papel dirigente de la organización comunista. " sorprendente declaración fue realizada en su discurso inaugual del pleno extraordinario del comité central, que inició ayer un debate de tres días sobre las refórmas políticas.

Más información
"Adiós, VIadimir".
Mitterrand afirma que la CE actúa con cautela ante la reuníficación alemana

MIadenov ha superado con creces las expectativas de los nuevos grupos de oposición búlgaros coordinados bajo el paraguas de la Unión de Fuerzas Democráticas.Su discurso ante el Comité Central pone de manifiesto la completa victoria de los reformistas del Politburó., encabezados por él, sobre 35 años de represión, estalinista bajo el ex primer ministro Perdor Zhivkov, y coloca a Bulgaria junto a la RDA, Polonia, Hungría y Checoslovaquia en la van guardia de las; reformas demo cráticas en Europa del Este.

En el curso de lo que fue definido como una "crítica sin piedad" del régimen de: Zhivkov, MIaderiov propuso un plan de ocho.puntos para configurar el futuro dernocrático del país. Tras adoptar lo más pronto posible una nueva ley electoral, la Asamblea Nacional recomendará la convocatoria de elecciones democráticas el próximo año "para renovar nuestra estructura partica representación popular en nuestro país", dijo.Añadió que la Asamblea deberá organizar las elecciones no más allá del mes de mayo con el fin de celebrarlas en junio de 1990. "La nueva Asamblea Nacional será elegida de acuerdo con los principlos de libertad y democracia y será la encargada de elaborar la nueva constitución", añadió.

Más de 5.000 personas se manifestaron ayer en silencio ante la sede del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria en Sofia, horas antes del inicio del pleno extraordinario. bajo la dirección de Mladenov, jefe del partido y del Estado desde hace un mes, los comunistas búlgaros analizan la implantación de nuevas refórmas políticas.

Mladenov presentó ante el pleno un informe sobre "la situación del país y del partido y los objetivos inmediatos a realizar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Copyright EL PAÍS / The Independent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_