_
_
_
_
_

El PSOE y el PP no llegan a un acuerdo sobre la presidencia de comisiones

Anabel Díez

Los grupos socialista y Popular no han llegado a ningún acuerdo sobre las presidencias de las comisiones parlamentarias al mantener el PSOE que éstas deben ser ostentadas por miembros de su grupo, aunque están dispuestos a seguir la costumbre que ellos inauguraron en 1982 de que el Grupo Popular ocupe las presidencias de las comisiones de RTVE y de Presupuestos. El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, y el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, al menos sí llegaron al acuerdo de que en las mesas de las comisiones, aunque no en la presidencia, se integren parlamentarios de grupos minoritarios, así como que las comisiones se constituyan la semana próxima.

Miembros de la oposición destacan que la constitución de comisiones, aunque se cumpla el plazo acordado anoche, registrará un retraso de dos semanas y consideran que los socialistas han querido demorar este acto lo máximo posible para que diera tiempo a que los miembros electos de Herri Batasuna pongan en suspenso sus derechos al agotar tres plenos, que es lo que tienen para acatar la Constitución.

Precisamente ello ocurrirá la próxima semana tras el pleno del día 19 y entonces el PSOE tendrá la mayoría absoluta y, por tanto, puede evitar cualquier posición de empate tanto en pleno como en comisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_