_
_
_
_
_
EL DEBATE DE INVESTIDURA

Expulsados del Congreso los diputados de HB al no utilizar la fórmula oficial para acatar la Constitución

Los diputados electos de Herri Batasuna Jon Idígoras, Itziar Aizpurúa y Ángel Alcalde no adquirieron ayer su condición de diputados y fueron invitados a abandonar el hemiciclo del Congreso a instancias de su presidente, Félix Pons. Idígoras anunció la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y su regreso al Congreso, una vez que el diputado Iñaki-Esnaola -ausente ayer- se recupere de las heridas recibidas en el atentado del 20 de noviembre. Los diputados de HB no pierden su condición parlamentaria, sino que permanece suspendida hasta que acaten la fórmula establecida.

Más información
Los diputados de HB hablan con el presidente

La presencia de los diputados de HB centró buena parte del interés informativo en la sesión de investidura de Felipe González. Llegaron al Palacio del Congreso acompañados de dos militantes de Herri Batasuna con funciones de seguridad, sobre las 10.30, procedentes del aeropuerto de Barajas, medía hora antes del inicio de la sesión.Una vez cruzado el recinto, los policías de seguridad del Congreso escoltaron a los tres diputados hasta el hemiciclo, vacío aún, donde un ujier los situó en sus escaños correspondientes, en la fila del fondo, junto a un pasillo. En aquel lugar se podía ver a Jon Idígoras, con chaqueta y cuello cerrado, y Ángel Alcalde, con jersei y cazadora de cuero, observando la entrada de sus compañeros parlamentarios. Algunos diputados colocados en las proximidades de los parlamentarios de HB les saludaron según se situaban en sus escaños, como fue el caso de Joseba Azcárraga, de Eusko Alkartasuna; de Antonio Fernández Teixidó, del CDS, y de los cinco diputados del PNV, sus vecinos más inmediatos, de los que sólo estaban separados por el pasillo.

La sesión, iniciada con puntualidad férrea, se abrió con unas palabras del presidente de la Cámara baja, Félix Pons, en las que recordó la fórmula reglamentaria de acatamiento constitucional para adquirir la condición de diputado -"sí, juro" o "sí, prometo"-, aprobada por la Junta de Portavoces del Congreso la pasada semana. Tras pedir juramento al diputado del Partido Popular José María Molina García, el presidente del Congreso Hamó a Itziar Aizpurua, que desde su escaño manifestó: "Por imperativo legal, prometo". La misma fórmula fue utilizada por Ángel Alcalde y Jon Idígoras.

Inmediatamente, el presidente Pons señaló: "Al no haber utilizado la fórmula reglamentaria no han adquirido la condición plena de diputados. Les ruego abandonen el hemiciclo". Jon Idígoras intentó hablar, pero el presidente del Congreso señaló: "No ha lugar a ningún tipo de declaración en este tema". Un nuevo intento de Idígoras de tomar la palabra contó con la nueva réplica de Pons: "Señor Idígoras, no tiene la palabra. Le ruego abandone el hemiciclo", y finalmente: "Se suspende la sesión".

En ese momento numerosos diputados se pusieron en pie y fueron abandonando el hemiciclo. Lo mismo hicieron los tres diputados de HB, que antes de abandonar la sala y al pasar por delante del candidato a presidente del Gobierno, Felipe González, se detuvieron un instante e intercambiaron breves palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres cliputados de Herri Batasuna, antes de abandonar el recinto del Congkeso, se dirigieron a la sala de conferencias, donde ofrecieron una rueda de prensa en medio de fuertes medidas de seguridad. Idígoras, Aizpurua y Alcalde se sentaron debajo del retrato de los Reyes, flanqueados por seis policías -tres a cada lado-, que tapaban la bandera española, y allí anunciaron el regreso al Congreso cuando el también diputado Iñaki Esnaola, herido en el atentado del 20-N, se recupere de sus heridas, así como la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

"El señor Pons, quizá mal aconsejado", dijo Idígoras, "ha tomado una decisión poco positiva, ha adoptado una postura ridícula al hacer razón de Estado de la fórmula de acatamiento. ¿Hay que uniformar a todos los diputados que están en esta Cámara?". El diputado de HB expresó a continuación: "Hemos querido dejar constancia ante los señores diputados y los representantes del Gobierno de nuestra postura respetuosa y nuestra condena a este tipo de marginación por lo que entendemos que es una privación de los derechos elementales democráticos".

Tras reiterar que el motivo de su presencia en el Congreso es "terminar con la confrontación entre Euskadi y el Estado a través del diálogo y la negociación política", Idígoras expresó: "Vamos a presentar un recurso de amparo porque hay una violación de los derechos constitucionales". "Ni la Mesa del Parlamento ni el presidente tienen potestad para decidir cuándo un parlamentario adquiere su plena condición", añadió.

Asimismo, Idígoras, citando al general McArthur, manifestó que regresarían al Congreso: "Vamos a volver, sin ningún género de dudas. Tenemos un mandato específico de las bases de Herri Batasuna para que adquiramos la condición de diputados"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_