_
_
_
_
_
SANIDAD

Los pacientes vascos podrán elegir hospital y contarán con un médico tutor a partir de 1990

Pedro Gorospe

Los usuarios del Servicio Vasca de Salud (Osakidetza) podrán elegir, a partir del próximo mes de enero, el hospital donde quieran ingresar en caso de enfermedad y solicitar la opinión de un segundo médico de la red para contrastar el diagnóstico de su dolencia dado por el primer doctor que le atendió. Asimismo se recoge la libertad de elección de especialista. Los usuarios de esta red dispondrán desde de 11.989 del derecho a la libre elección de médico de cabecera y de pediatra, así como la cita previa para acceder a los ambulatorios.

Esta oferta viene a desarrollar la Carta de derechos y obligaciones de los pacientes, puesta en marcha de forma pionera en el Estado por la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco, en la que se recoge de forma genérica un capítulo de derechos generales, del niño como paciente y usuario, de la mujer, así como las obligaciones de todos ellos.Sanidad ha dotado para este fin al médico de cabecera de mayores posibilidades de movimiento al piresentarle una varíe.dad de especialistas entre los que pedrá aconsejar al paciente para que recabe una segunda opinión sobre su dolencia. El médico de cabecera será el que tramite también el envío de un paciente a un determinado hospital en función de las preferencias de éste. La sanidad pública ofrece por esta vía una alternativa que hasta ahora se realizaba en la privada, con el coste económico que esto suponía a los pacientes.

Según el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, José Manuel Freire, "estos derechos ya están contemplados en la carta de derechos y obligaciones. Tan sólo falta regularlos. Ése es el objetivo de estas órdenes; concretamente, dictar al departamento la forma de ponerlos en marcha a partir del próximo mes de enero". El consejero explicó que "con estos dos textos legales avanzamos en la mejora del servicio a todos, los usuarios de Osakiodetza". En la actualidad, estas dos órdenes del departamento vasco de Sanidad se encuentran en fase de consulta a los colectivos implicados, como sindicatos, colegios profesionales y personal directivo de la red. Las comisiones asesoras, formadas por los médicos más relevantes del servicio, ya se han manifestado en el sentido de considerar positiva la medida.

Para los supuestos en que el paciente ya haya ingresado en un hospital o accedido a él por urgencias, Sanidad va a crear la figura del médico responsable. Esta figura se institucionalizará a partir de enero y de forma genérica en todo el organisino autónomo. Su labor se centrará en servir de interlocutor con el enfermo y su familia durante el tiempo que esté hospitalizado.

El médico responsable será el encargado de gestionar la posibilidad de una segunda opinión sobre la dolencia del paciente, o bien la hospitalización en otro centro si el paciente lo requiera así y sea necesaria una intervención quirúrgica. La fórmula de asignación será de un doctor responsable por cada uno de los pacientes, independiente mente de que éste sea o no el único que trate su enfermedad.

Dónde dar a luz

En el caso de tratarse de una urgencia, y si la asignación del responsable no se ha producido, será el director médico el que asuma este papel y, por tanto, el encargado de tramitar este tipo de solicitudes. Esta medida confiere, según el consejero de Sanidad, José Manuel Freire, "una nueva dimensión a la relación médico-paciente al asignar a cada uno de ellos un doctor con el que se va a comunicar de forma directa".Por otra parte, el derecho a la libre elección de hospital se extiende también a los partos de manera que las mujeres podrán elegir el centro que deseen en el momento en que vayan a dar a luz. Estos derechos vienen a desarrollar algunos aspectos de la Carta de derechos y obligaciones de los pacientes, en la que se regula de forma legal, y por primera vez, el marco de actuación de los usuarios de la red.

Este documento recoge en uno de sus capítulos los derechos específicos de la mujer como usuaria de Osakidetza. En este sentido podrán obtener información y asesoramiento para la elección de métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo, garantizando rapidez y confidencialidad en el proceso, y disponer de la cartilla de embarazada como documento personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_