_
_
_
_
_

TVE coproducirá la nueva película del director argentino Fernando Solanas

Televisión Española coproducirá la nueva película del director argentino Fernando Solanas, El viaje, que cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de dólares (unos 360 millones de pesetas) y cuyo rodaje está previsto que comience en abril de 1990. El acuerdo, alcanzado sobre guión, fue firmado la pasada semana con Envar Elkadri, productor de las películas de Solanas Tangos, El exilio de Gardel y Sur, galardonada con el premio al mejor director en el festival de Cannes de 1987.

El viaje narra la historia de un joven de 17 años que parte en busca de su padre. Su aventura le llevará desde el sur de Argentina hasta México. Elkadri define la película como "un filme ambicioso, propio del cine poético social que hace Solanas, en el que se mezclan la realidad y la fantasía". El productor agradece a los responsables de TVE su "voluntad de presencia cultural en América Latina", en un momento en el que el cine de este país atraviesa la crisis más grave de su historia. "Hay cerca de 40 realizadores y productores a espera de juicio por no haber podido devolver los créditos solicitados. Aunque una película haya tenido éxito de público, la inflación ha devorado los beneficios. Hace falta una decisión política para que el cine argentino no desaparezca", reflexiona Elkadri.Luis Reneses, productor ejecutivo de TVE para Iberoamérica, explica que la contribución de TVE depende de otras ayudas que reciba El viaje, si bien la colaboración del Ente Público en otras productoras de América Latina ha llegado a alcanzar el 30% del presupuesto. Reneses señala que la fecha óptima de finalización de El viaje sería enero de 1991, con objeto de "presentarla en los festivales de cine".

En los últimos años, las coproducciones de TVE con el cine latinoamericano han cosechado varios éxitos: La nación clandestina, de Jorge Sanjinés obtuvo la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián y Últimas imágenes del naufragio, de Eliseo Subiela, obtuvo el premio al mejor guión en el festival de Montreal.

Proyectos

En la actualidad, TVE tiene aprobados o en proyecto más de 50 largometrajes con diversos países de América Latina, entre las que destacan la película Past perfect, del director argentino Adolfo Aristaráin, que ya dirigió para TVE la serie basada en las aventuras de Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel vázquez Montalbán, y la serie Me alquilo para soñar, una producción de seis horas con guión de Gabriel García Márquez y con Hanna Schygulla, Charo López y Francisco Rabal como actores principales.Luis Reneses asegura que Me alquilo para soñar comenzará a rodarse la próxima primavera. La serie narra el caso de una mujer que entra a formar parte de una familia y acaba haciéndose dueña de todo, incluido del hijo pequeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_