Las cuatro potencias, a 28 años del muro de Berlín
Satisfacción y cautela de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la URSS por la apertura de la frontera interalemana
FRANCIA
Nada que temer
El "acontecimiento gigantesco", como lo calificó el primer ministro francés, Michel Rocard, de la apertura de la frontera interalemana suscitó ayer en Francia reacciones de satisfacción, acorripañadas de comentarios sobre la necesidad de reforzar la cohesión de la Comunidad Europea. "No solamente los franceses no tienen nada que temer, sino que la paz y la seguridad de Europa pasan por el hecho de que el pueblo alemán reencuentre su historia y su destino, y esto dentro de la amistad y la confianza de sus vecinos, nosotros incluidos", manifestó Rocard.En ausencia del presidente, François Mitterrand, que se encontraba en Dinamarca, el primer ministro añadió que la apertura de fronteras "trae la paz", porque "si el muro cae, no se hará más la guerra". El presidente Mitterrand se felicitó en Copenhague de la decisión de la RDA, "que abre vías mejores para Europa, pero más difíciles".
Las llamadas a la tranquilidad ante las perspectivas de reunificación alemana proliferaron. El ministro de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, dijo: "No hay razones para temer, porque todo ocurre en un movimiento pacífico, pero tenemos el deber de asumir las responsabilidades y reflexionar", antes de reiterar la necesidad de consolidar la Comunidad Europea, idea en la que coincidieron, entre otros, el ex primer ministro Laurent Fabius y el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.