Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'fantasma Cándido' es un concejal del equipo del PP, según los socialistas de León

El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de León presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 cuatro documentos periciales de otras tantas empresas o gabinetes de grafología, en los que se asegura que el autor de un documento con firma falsa para recalificar como zona urbana un millón de metros cuadrados de terreno, es uno de los miembros del actual equipo municipal de Gobierno, controlado por el Partido Popular. Este documento fue firmado por una persona desconocida -Cándido Conteras, conocido popularmente como el fantasma Cándido-.

En la polémica operación urbanística está en juego la construcción de un millar de chalés en la periferia noroeste de León, con un volumen de negocio próximo a 20.000 millones de pesetas.

Las conclusiones de los cuatro estudios graflológicos sobre un total de 13 documentos, incluido el del fantasma, coinciden en señalar que fueron mecanografiados todos ellos por la misma persona y "posiblemente" también en la misma máquina de escribir.

Según el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ángel Villalba, entre los documentos entregados a los grafólogos figuran algunos especialmente comprometedores, como un escrito de moción de censura presentado por el ex alcalde popular y último cabeza de lista del PP al Congreso, Juan Morano, otros varios de tres diputados provinciales de su mismo grupo y algunos de constructores particulares que pedían mayores volúmenes de edificabilidad en inmuebles o recalificaciones de suelo, todo ello desde el año 1980.

Según Villalba, de este último hecho se deduce que el presunto "concejal o fantasma Cándido" ha actuado desde hace casi una década en nombre y a favor de terceras personas, utilizando su escaño municipal para negocios particulares.

El PSOE, que ha cruzado varias querellas con el PP a causa de este asunto, anuncia también que ahora actuará en todas ellas como acusación particular, después de haberse limitado durante varios meses a presentar denuncias genéricas para su posterior investigación de oficio.

Los equipos grafológicos que han analizado los documentos del fantasma Cándido son tres empresas privadas de Barcelona y de Madrid, junto con el Departamento de Paleograria y Diplomática de la universidad de Oviedo, dirigido por el catedrático Pedro Floriano Llorente, perito calígrafo ejerciente en juzgados y tribunales de justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 1989

Más información

  • Pidió recalificar un millón de metros cuadrados de suelo