Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE confirma a Laborda como su candidato para presidir el Senado

Juan José Laborda será el candidato del partido socialista a la presidencia del Senado, y por tanto el próximo presidente de la Cámara alta, dado que su partido cuenta con la mayoría absoluta, según han confirmado fuentes socialistas consultadas.Juan José Laborda aceptará la nominación y abandonará una vez que se produzca la elección su condición de procurador por Burgos en las Cortes autonómicas, y a más largo plazo su condición de secretario regional del PSOE en Castilla y León.

Aunque este puesto no es legalmente incompatible con el de presidente del Senado, Juan José Laborda considera que existe "incompatibilidad moral porque una representación institucional que, cómo la presidencia del Senado, tiene la misión de mediación e interlocución entre grupos y fuerzas parlamentarias no puede hacer política activa igual que cuando se es un político que está en la brega diaria".

Laborda informó ayer a la Ejecutiva. regional del PSOE de su próxima marcha para incorporarse a la presidencia del Senado.

Congreso extraordinario

La renuncia a la secretaría del PSOE en Castilla y León abre un proceso de sustitución que obligará a la convocatoria de un congreso extraordinario que podría celebrarse en la primavera del año 1990. Quien salga elegido secretario en esta comunidad será casi con toda seguridad el candidato socialista a la presidencia del Gobierno autónomo en las elecciones de 1991.

Juan José Laborda confía en que este proceso de transición se lleve a cabo "sin problemas, sin crisis y dentro de los procedimientos habituales en el partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 1989