El orden alfabético, criterio del PP para completar su lista de senadores por Madrid

El Partido Popular (PP) se basó en criterios exclusivamente alfabéticos para seleccionar a dos de sus tres senadores electos por Madrid, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes de dicho partido. Eso explica que tanto Roberto Soravilla Fernández como María Rosa VIndel López, que no han ocupado antes ningún cargo público, sean totalmente desconocidos en medios políticos.Los populares estaban convencidos de que sólo obtendrían un senador por Madrid, ya que el PSOE partía como favorito y es el partido más votado el que se lleva tres de los cuatro escaños en juego, correspondiendo el cuarto a la s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) se basó en criterios exclusivamente alfabéticos para seleccionar a dos de sus tres senadores electos por Madrid, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes de dicho partido. Eso explica que tanto Roberto Soravilla Fernández como María Rosa VIndel López, que no han ocupado antes ningún cargo público, sean totalmente desconocidos en medios políticos.Los populares estaban convencidos de que sólo obtendrían un senador por Madrid, ya que el PSOE partía como favorito y es el partido más votado el que se lleva tres de los cuatro escaños en juego, correspondiendo el cuarto a la segunda fuerza política. Su objetivo consistía en garantizar que el puesto correspondiera al candidato del PP a la presidencia regional, Alberto Ruiz Gallardón. Los candidatos a senadores se colocan en la papeleta por orden alfabético, y la tendencia de los votantes, según demuestran anteriores elecciones, es marcar con preferencia la casilla correspondiente al primer nombre de la lista del partido al que votan en el Congreso.

Para garantizar que sus votos se concentrarían en Ruiz Gallardón el PP necesitaba situarlo el primero en la papeleta, y eso sólo era posible si los otros integrantes de su candidatura tenían un apellido cuya inicial empezara por una letra posterior a la R. Esta condición la cumplen tanto Soravilla como Vindel, dos miembros del aparato del partido que fueron seleccionados para senadores en base a tan original criterio.

Según las biografías de los senadores, facilitadas ayer por el PP, Roberto Soravilla, de 44 años, licenciado en derecho, crítico de arte y pintor profesional, no tiene más experiencia política que la que se deriva de su cargo de vicepresidente de la comisión nacional de cultura del partido.

Por su parte, María Rosa Vindel, soltera, de 31 años, abogada en ejercicio, diplomada en derecho comunitario, se afilió al PP en 1982 y es responsable de la asesoría jurídica y vocal de la comisión nacional de justicia del partido. Sólo razones alfabéticas parecen explicar que Vindel tuviera 15.000 votos menos que Soravilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En