Los ministros de Agricultura de la CE fijan un descenso del 3% en los precios de los cereales para la próxima campaña

Los ministros de Agricultura de la Comunidad Europea, reunidos durante los dos últimos días en Luxemburgo, acordaron fijar la producción cerealista esta campaña en 160,5 millones de toneladas, así como la supresión de la sobretasa de corresponsabilidad para el sector. Sin embargo, al superar el estabilizador de 160 millones de toneladas, los precios institucionales se reducirán la próxima campaña en un 3%, tal como sucedió en la actual.Durante los últimos meses, la principal batalla en el sector de los cereales se ha centrado en el balance de las cosechas en los diferentes Estados miembros. Po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Agricultura de la Comunidad Europea, reunidos durante los dos últimos días en Luxemburgo, acordaron fijar la producción cerealista esta campaña en 160,5 millones de toneladas, así como la supresión de la sobretasa de corresponsabilidad para el sector. Sin embargo, al superar el estabilizador de 160 millones de toneladas, los precios institucionales se reducirán la próxima campaña en un 3%, tal como sucedió en la actual.Durante los últimos meses, la principal batalla en el sector de los cereales se ha centrado en el balance de las cosechas en los diferentes Estados miembros. Por parte de los comerciantes de cereales, así como desde las organizaciones agrarias, las previsiones se situaban por debajo de los 160 millones. En la misma línea se ha el Ministerio de Agricultura estadounidense, que cifra la cosecha comunitaria en 159,4 millones de toneladas.

Frente a estas cifras, la Comisión de la CE, con el apoyo de algunos países del norte de la Comunidad, defendió una producción superior a los 160 millones.

En la actual regulación del mercado cerealista, quienes no tengan la calificación de pequeños agricultores, pagan una tasa de 0,80 pesetas que se abona cualquiera que sea la producción total de la CE. Si se superan los 160 millones y hasta los 165, se paga una sobretasa de otras 0,80 pesetas que se modula según se acerque más o menos a los 165 millones de toneladas.

La cosecha fijada por la CE suponía prácticamente la exención del pago de la parte de sobretasa que se aplicase como penalización. Sin embargo, el fijar la cosecha por encima de 160 millones supone la reducción automática en la próxima campaña de los precios institucionales en un 3%, lo que suponen, según algunas organizaciones agrarias, unos perjuicios estimados en 14.000 millones de pesetas. Esta medida supone, además, la pérdida de competitividad para explotaciones como las españolas.

Los ministros de Agricultura no se pusieron de acuerdo para el aumento del 1% en las cuotas de leche de vaca. Entre otros puntos, cabe destacar la aprobación del reglamento sobre los MCI (mecanismos complementarios de intercambios) aplicables a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a partir de 1990.

Archivado En