_
_
_
_
_

El concejal de Policía no ordenó la 'operación Santa Ana'

El concejal de Seguridad y Policía del Ayuntamiento de Madrid, el centrista Fernando Bocanegra, afirmó ayer que él no ordenó el despliegue policial del sábado en la plaza de Santa Ana ni la posterior carga contra los artesanos. Bocanegra, sin embargo, echó una mano al presidente de la Junta de Centro, el edil del PP Ángel Matanzo, promotor de la operación policial, comentando que en el mercadillo se venden droga y objetos robados.

La decisión del concejal presidente de la Junta de Centro, Ángel Matanzo, de impedir que los artesanos de la plaza de Santa Ana instalaran el sábado sus puestos acabó con 12 agentes municipales heridos -cuatro están aún de baja, según Bocanegra- y cuatro detenidos tras la carga policial. Matanzo apenas pudo explicarse ayer. Su compañero del PP y primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano hizo lo posible, durante la conferencia de Prensa. convocada al efecto, por contestar las preguntas dirigidas al concejal.Bocanegra, que afirmó que la intervención se realizó sin su conocimiento, dijo que la carga se produjo después de que un grupo de personas agrediera al oficial de la unidad. "El mercadillo plantea graves problemas de seguridad. Se han realizado 30 intervenciones por tráfico de drogas y se han requisado objetos robados", apuntó. "Las calles, el aparcamiento subterráneo y las puertas del Teatro Español suelen quedar bloquedas por los coches de los vendedores. Las tomas de electricidad se realizan sin cumplir la normativa y hay una gran concentración de bombonas de gas", dijo

El PSOE ha solicitado una investigación para precisar de quién partieron las órdenes para la intervención porque, según los socialistas, Matanzo no tiene competencias para ello.

Álvarez del Manzano se mostró partidario de cambiar el horario y la ubicación del mercadillo. "Muchos vendedores no son artesanos", comentó. Según el Ayuntamiento, en la plaza se concentran 210 tenderetes, 70 más de los censados en, cuando la Junta de Centro solicitó al equipo de gobierno anterior la regulación de la zona. "Ya entonces se prohibió el mercadillo", dijo Bocanegra.

Francisco Herrera, portavoz de IU, ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar "la insólita gestión del concejal Matanzo, que obra por libre y al margen del equipo de gobierno". "El mercadillo funciona desde hace siete años y se deben respetar los derechos adquiridos", añadió. Comerciantes del mercadillo han presentado denuncias por los hechos del sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_