Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un filme turco y otro yugoslavo, ganadores del festival mediterráneo

Mención especial para Omar Sharif

Los filmes Punto de encuentro, del yugoslavo Goran Marcovic, y La niebla, del turco Zulfu Livanelli, resultaron ganadores ex aequo de La Palmera de Oro, principal premio de la 10ª edición de la Mostra del Cinema Mediterrani, que ayer finalizó en Valencia. Omar Sharif logró una mención especial por su interpretación en El titiritero.

Los realizadores Mohamed Khan (egipcio); Erden Kiral (turco); Gianfranco Mingozzi (italiano); Emir Kustirica (yugoslavo), y la productora española Helena Matas formaban el jurado que en la mañana de ayer decidió que las citadas películas compartieran el máximo galardón de la Mostra, certamen que se inició el pasado lunes y que este año ha rendido homenaje al actor Alberto Sordi.La Palmera de Plata fue concedida al también director turco Tunç Basaran por su obra Que no disparen a la cometa, mientras que la de Bronce recayó en El titiritero, del egipcio Han¡ Lachine. Omar Sharif consiguió una mención al mejor actor por su participación en esta película. La dotación del primer premio asciende a un millón de pesetas.

Marcovic, nacido en Belgrado en 1946, ha dirigido un total de siete filmes. En la mañana de ayer reconoció que el galardón "es el más importante que me han concedido". Contrario a definir su obra, admitió que la temática de sus películas ha cambiado desde 1977, año en el que realizó Educación especial. "De los problemas sociales y políticos, he vuelto la mirada a mi mundo interior", dijo.

La cinta italiana Ladrones de anuncios, de Maurizzo Nichetti, conseguió el premio al mejor guión. La mención especial a la mejor fotografia la obtuvo Berlín Jerusalem, de Amos Gitai. La producción italiana Desamistad, de Gianfranco Cabiddu, se llevó la mención especial a la ópera prima. El reconocimiento al mejor montaje fue para el filme tunecino Los cascos de oro, de Nouri Bouzid.

Por su parte, el jurado de la prensa internacional concedió el premio de la crítica, igualmente compartido, a Ladrones de anuncios, de Nichetti, y Louss, rosa del desierto, del argelino Mohamed Rachid Benhadj.

Jurado popular

El público, que ha votado durante la semana en las distintas salas de exhibición, concedió su premio al realizador español José María Carreño, por su filme Ovejas negras. Carreño, crítico cine matográfico y autor de varios libros, solo ha realizado un cortometraje con anterioridad, Abismo, en 1972.

La ceremonia de entrega de premios de la 10ª edición de la Mostra del Cinema Mediterrani se celebró anoche con la proyección de El rey del mambo, última película del director Carles Mira, interpretada por Charo López, López Vázquez y Magüi Mira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de octubre de 1989

Más información

  • MOSTRA DE VALENCIA