A partir de Ribakov se puede volver a creer en el realismo, según Vázquez Montalbán

'Los hijos de Arbat' fue presentada en el Círculo de Lectores

Los hijos del Arbat, novela en la que Anatoli Ribakov describe la vida del Moscú de los años treinta bajo el poder de Stalin, fue presentada ayer por Manuel Vázquez Montalbán en las salas del Círculo de Lectores de Madrid. El escritor español señaló que "a partir de una novela como la de Ribakov se puede volver a creer en el realismo", y que la literatura es una fuente de conocimiento crítico "cuando tiene un propósito de intervención histórica".

Manuel Vázquez Montalbán realizó una semblanza de la vida intelectual en los primeros años de la revolución y la realidad de aniquilamient...

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Los hijos del Arbat, novela en la que Anatoli Ribakov describe la vida del Moscú de los años treinta bajo el poder de Stalin, fue presentada ayer por Manuel Vázquez Montalbán en las salas del Círculo de Lectores de Madrid. El escritor español señaló que "a partir de una novela como la de Ribakov se puede volver a creer en el realismo", y que la literatura es una fuente de conocimiento crítico "cuando tiene un propósito de intervención histórica".

Manuel Vázquez Montalbán realizó una semblanza de la vida intelectual en los primeros años de la revolución y la realidad de aniquilamiento en que se encontraba en los años 30. Destacó también que en la novela de Ribakov "una primera lectura parece aproximarnos únicamente a la vivencia de lo cotidiano pero esto es sólo una primera impresión que después se transforma en realidad en una visión del mundo".Dividió el papel de la memoria en la Unión Soviética actual en dos vertientes, una de rusofilia exacerbada y otra de recuperación de la memoria para ejercer la crítica de la crueldad. Esta última, a la que pertenecería en su opinión la novela de Ribakov, es "una demostración extraordinaria del papel de la literatura". Finalmente señaló que "a partir de una novela como la de Ribakov (y aquí vendría una cierta reivindicación del realismo) se puede volver a creer en el realismo y que la literatura es una fuente de conocimiento crítico, cuando tiene un propósito de intervención histórica".

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