Argelia primer país árabe que legaliza un partido integrista

El Frente Islámico de Salvación (FIS) ha sido el tercer partido político en obtener su legalización en Argelia, después de los socialdemócratas y los comunistas. El FIS, que el pasado 22, de agosto presentó su petición de legalización, es la primera formación política partidaria del islam integrista que obtiene el derecho a actuar libremente en un país árabe.Para el FIS, su misión es "salvar al pueblo argelino, a la humanidad y a la civilización, mediante la estricta aplicación de la charia o ley coránica. El FIS se define, por lo demás, como un partido "en la mitad justa" del tablero p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Islámico de Salvación (FIS) ha sido el tercer partido político en obtener su legalización en Argelia, después de los socialdemócratas y los comunistas. El FIS, que el pasado 22, de agosto presentó su petición de legalización, es la primera formación política partidaria del islam integrista que obtiene el derecho a actuar libremente en un país árabe.Para el FIS, su misión es "salvar al pueblo argelino, a la humanidad y a la civilización, mediante la estricta aplicación de la charia o ley coránica. El FIS se define, por lo demás, como un partido "en la mitad justa" del tablero político. El portavoz del partido, Abasi Madani, un profesor de sociología de 55 años, se presenta como un "moderado" partidario del "diálogo como modo de resolver los problemas" y contrario a la "violencia que sólo complica las cosas".

Más información

La legalización del FIS ha sido posible merced a la ley aprobada el pasado julio por el Parlamento argelino, que desarrollaba el multipartidismo proclamado por la reforma constitucional del pasado febrero.

Mientras los islamistas argelinos acaban de obtener el permiso para actuar a la luz del día, los tunecinos comienzan a mostrar signos de impaciencia ante la tardanza del Gobierno de Ben Alí en legalizarlos. El Partido del Renacimiento Islámico (antiguo Movimiento de la Tendencia Islámica) probó el pasado abril que es el principal partido de oposición en Túnez. Los islamistas tunecinos se presentaron en candidaturas independientes, obtuvieron cerca del 20% de los sufragios emitidos y sólo el sistema electoral les impidió obtener algunas actas de diputado.

Hace unos días, Rachid Ganuchi, líder del integrismo tunecino, optó por exiliarse ante el retraso en legalizar al Partido del Renacimiento Islámico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En