_
_
_
_
_

Las conexiones con Cubillo

El Rubio tuvo contactos con el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) a finales de la década de los 70. El líder de este movimiento independentista reconoció en su día que Ángel Cabrera se había puesto en contacto con él, durante su exilio en Argel algún tiempo después de que se produjera el secuestro de Eufemiano Fuentes.La Prensa publicó a las pocas horas de la desaparición de Eufemiano Fuentes que la misma había sido reivindicada por una supuesta organización indepentista canaria. Al parecer, Angel Cabrera filtró en un principio unas siglas ficticias hipotéticamente pertenecientes a un movimiento independentista para despistar a la policía. Eran los años de mayor ebullición del MPAIAC en Cananas. Según Cubillo Ferreira, el vínculo entre El Rubio y el MPAIAC se estableció más tarde.

Más información
El rey del tabaco
El 'Rubio' convierte su entrega a la justicia un acto de apoyo al independentismo canario

El líder independentista ha reconocido que Angel Cabrera le confesó en una primera conversación telefónica desde un lugar desconocido que se identificaba con los ideales del MPAIAC. El Rubio llegó a ofrecer al citado dirigente, ahora residente en el archipiélago, documentos nacionales de identidad y pasaportes falsos para su posible uso por miembros del grupo independentista. Asimismo, sugirió a Cubillo la posibilidad de llegar a un acuerdo para venta de armas.

Argel

Esta colaboración, según el líder independentista, no llegó a concretarse nunca aunque es verdad que le acogió en Argel durante un periodo de tiempo. En esa fecha El Rubio habló en varias ocasiones a través La Voz de Canarias Libre, emisora que dirigía Cubillo. Trascurrido algún tiempo, las relaciones terminaron rompiéndose y Cubillo aconsejó a Ángel Cabrera que abandonara Argel.. Las fuerzas de seguridad de dicho Estado africano recomendaron al líder independentista canario que prescindiera de los servicios de El Rubio, al considerarle como una persona conflictiva.

Para el vicesecretario regional del PSOE en Canarias, Juan Alberto Martín Martín, el retorno de El Rubio a las islas supone una "oportunidad histórica para clarificar uno de los episodios más turbios de los últimos años en esta comunidad autónoma". Martín Martín recordó la convulsión política que originó el secuestro de Eufemiano Fuentes y el posterior fallecimiento del estudiante Bartolomé García Lorenzo, a causa de los disparos de la policía, en su domicillo de Somosierra, barrio de Tenerife.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Lorenzo fue confundido con El Rubio y su muerte provocó jornadas de huelga y manifestaciones ciudadanas, en las que las fuerzas políticas se unieron para denunciar el grave error policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_