_
_
_
_
_

"Hay que construir 15 nuevos centros de atención a drogadictos", dice la concejala de Servicios Sociales

"Madrid necesita que se hagan los 15 CAD [centros de atención al drogadicto] que faltan por abrir, uno por distrito, y se harán, pese a quien pese. Escucharé las opiniones de todo el mundo, y luego tomaré la decisión que crea más correcta. Es mi forma de actuar, y mi presidente, Manuel Fraga, me animó a hacerlo así". Carmen Díaz Mares, concejala de Servicios Sociales, sabe que tendrá que batallar contra las reacciones insolidarias de sectores de vecinos, pero se muestra dispuesta a hacerlo, y apostilla: "No se puede consentir que sólo en el centro de Tetuán haya 600 jóvenes que quieren desengancharse de la droga en lista de espera".

Más información
Los CAD están saturados, según un informe municipal

La nueva concejala madrileña, militante del Partido Popular (PP) desde 1977, licenciada en Filología Románica y diploma da en Psicología, miembro del comité ejecutivo nacional del partido, casada y con tres hijas, sale así al paso de algunas críticas soterradas que han empezado a circular a raíz de sus declaraciones a un periódico, en las que afirmó que quedaban paralizadas las inauguraciones de las nuevas dependencias de los CAD de Latina, San Blas y Fuencarral.Para algunos, esas declaraciones fueron interpretadas como un parón del nuevo equipo de gobierno al programa municipal de drogodependencias.

El programa

"El programa se va a cumplir Rodríguez Sahagún lo anunció ya en su discurso de toma de posesión. El presupuesto de Servicios Sociales se va a incrementar en un 10%, y ese dinero se va a gastar. Hace poco me llamó Manuel Fraga para preguntarme qué tal me iba y cuál era el mayor problema al que tendría que dedicarme. Le dije que las drogas y, por tanto, el cumplimiento del programa municipal en esta área. Y mi propio presidente me dijo que hablara con todo el mundo, que recogiera todas las opiniones y luego decidiera yo. Y es lo que pienso hacer".

Carmen Díaz ha enviado cartas a los 21 concejales que presiden las juntas de distrito pidiéndoles que localicen los lugares que sean más idóneos y creen menos problemas a la población. Y durante agosto y septiembre hablará con las asociaciones de vecinos y los grupos de vecinos que se oponen o que están a favor de los CAD "Intentaré convencer a los que estan en contra de que precisamente donde menos tráfico de drogas hay es en las inmediaciones de los centros de atención, como nos demuestra la experiencia que ya tenemos de los barrios y pueblos donde ya funcionan. Y al final tomaré la decisión, asumiendo los costes políticos que me correspondan, porque ya sé que en estos temas nunca se hacen las cosas a gusto de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actualmente, los CAD están colapsados. Carmen Díaz Mares es responsable de Servicios Sociales sólo desde principios de julio, "pero yo presidía la comisión informativa del área, por lo que conozco bien los temas. Son muchos y complejos: las mujeres maltratadas, los menores sin protección, los ancianos, la prostitución, la atención de drogodependientes. Tenemos que impulsar con fuerza las medidas de prevención. Si los jóvenes de los barrios tuvieran ocupaciones y se sintieran protegidos, no habría tanta droga ni tanta delincuencia. Es una responsabilidad gratificante, por cuanto trabajamos directamente con la salud y el bienestar de las personas, y sientes que lo que haces sirve para algo, y también es desesperante, precisamente por el clima de insolidaridad que se ha extendido por Madrid. Nadie quiere tener a los marginados al lado".

La nueva concejala de Servicios Sociales expuso como ejemplo el caso del CAD de Tetuán, que no sólo recibe sus propios casos, sino que debe atender también a la población de Chamartín, Fuencarral y Hortaleza. "En el centro de Tetuán hay 600 jóvenes que quieren desengancharse de la droga en lista de espera, y esto no se puede consentir", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_