_
_
_
_
_

La CE propone iniciar la construcción del mercado único de la energía en 1990

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros que en el plazo de un año -a partir del 1 de julio de 1990- garanticen el derecho de tránsito de electricidad, dentro del proceso de creación del mercado interior para esta fuente de energía.De acuerdo con lo señalado por la Comisión, la creación de este mercado interior permitirá explotar de una manera más racional los recursos energéticos de la CE. La desaparición de las restricciones al intercambio de corriente eléctrica supondría en 1992 un ahorro de 1.300 millones de ECU (más de 170.000 millones de pesetas) en los actuales costes de producción y distribución de energía. El informe de la Comisión cuantifica en 5.000 millones de ECU el recorte de los actuales costes para el año 2000, informa Europa Press.

Una vez conseguido, a partir de julio de 1990, el "derecho de tránsito" de la electricidad entre los países miembros, los doce deberán concretar en una segunda etapa sus respectivas inversiones en producción y transporte energético. Finalmente, está previsto que los Estados miembros autoricen el uso de las redes eléctricas por todas las compañías del sistema, no sólo por las compañías de distribución, para lo que sería preciso que se adoptaran las medidas necesarias antes del 1 de enero de 1993.

La Comisión propone una serie de medidas similares en el gas natural; un sector en el que los obstáculos a los intercambios parecen menos importantes con lo que la apertura del mercado supondría para la CE un ahorro evaluado en 625 millones de ECU anuales. El informe estima también que, de momento, el consumidor de gas y electricidad comunitario no dispone de las informaciones necesarías para establecer un cálculo de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_