_
_
_
_
_

La polémica Guardia Civil del Mar

El secretario del Colegio Oficial de la Marina Mercante, Joaquín Buelga, se muestra contrario a que la Guardia Civil del Mar tenga competencias que los marinos consideran propias. Creada por la Ley Orgánica de las Fuerzas de la Seguridad del Estado, entrará en funcionamiento en 1993, según anunció el pasado 20 de junio el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, en la reunión tripartita de España, Italia y EEUU celebrada en Madrid para la lucha contra el narcotráfico.En el grupo de trabajo de la comisión Interministerial de Estudios y Reforma de los Organos de la Administración del Estado competentes en materia de Actividades Marítimas (Comiminar) que estudiaba el salvamento y la seguridad "surgieron divisiones entre los participantes", explica Buelga. Los ministerios de Trabajo, Transportes, Economía y Hacienda y Defensa estaban de acuerdo en que fuese un cuerpo civil el que se encargase de la seguridad y el salvamento. Sin embargo, el Ministerio del Interior presentó un proyecto alternativo con la Guardia Civil del Mar. "Pretenden reciclar a los agentes con un cursillo de seis rneses", dice Buelga. "El Colegio no ve claro que el servicio de salvamento y vigilancia sea llevado por un instituto militar al que falta formación marítirna". Además enfatiza Buelga: "Militarizar el mar no es propio de países de nuestro entorno."

Más información
Esplendor y etapas negras
De espaldas al mar

Mandar un barco

Andoni Lecertúa, miembro de la secretaría general del Sindidato Libre de la Marina Mercante, coincide al asegurar que los guardias civiles no tienen capacidad para mandar un barco.

Buelga continua: "De todas las competencias que tendría el servicio de salvamento y vigilancia, sólo dos de ellas serían claramente de la Guardia Civil: el terrorismo, y la represión del contrabando. Las otras, control del tráfico marítimo, lucha contra la contaminación..., serían nuestras".

La postura del director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, no es tan tajante: "Es evidente que alguien tiene que ejercer las competencias de orden público en la mar. Para controlar el orden público están las Fuerzas de la Seguridad del Estado; entonces ¿por qué no va existir la Guardia Civil del Mar, con las mismas competencias que tiene en tierra?. Otra cosa distinta son las competencias marítimas de seguridad y lucha contra la contaminacion que en todos los países civilizados se hacen a través de guardacostas dependientes de la marina civil". "Hasta ahora cada departamento tiene su vigilancia". "la única solución es la creación de un servicio de guardacostas, con un sistema único de competencias marítimas, no disgregado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_