_
_
_
_
_

Primer gran concierto del 'pop' español contra la drogadicción

El primer gran festival del pop español contra la drogadicción se celebrará el próximo 7 de octubre en el estadio olímpico de Barcelona, con la actuación confirmada de Mecano, La Unión, Hombres G y Gabinete Caligari, y la posible intervención de Duncan Dhu, El último de la Fila y otros grupos dentro del programa de participación abierta. La Fundación de Ayuda contra la Droga (FAD), organizadora de este acontecimiento, El pop contra la droga, contará con la asistencia de su presidenta de honor, la reina Sofía, y de otros miembros de la familia real.La iniciativa de este macroconcierto partió de diferentes miembros de grupos españoles que a principios de este año se reunieron con Eduardo Serra, director general de la FAD. "Se trata de un acto de primera magnitud al que se han ofrecido de forma desinteresada varios líderes de grupos, encabezados por Mecano", afirma a este periódico el ex secretario de Defensa, que se muestra contento con el escenario del festival. "Hemos barajado distintos recintos que pensamos eran los más idóneos, como el estadio Santiago Bernabéu o el hipódromo de la Zarzuela, que nos han cedido muy amablemente sus responsables, pero al final hemos llegado a un acuerdo para utilizar por primera vez el estadio olímpico para un acontecimiento no deportivo".

Hace un año, el tema Engánchate a la vida, interpretado al alimón por cantantes de La Unión, Los Elegantes, Los Rebeldes, Los Ronaldos, Toreros Muertos, La Frontera y Mercedes Ferrer, sirvió de precedente a este festival, El pop contra la droga. "Después de este éxito", comenta el director de FAD, "ha habido gente como Víctor Manuel, que de repente nos escribe una carta diciendo: 'Yo estoy de acuerdo con los fines de la fundación y cedo los derechos de la canción La madre'. Y nosotros no utilizamos estas ayudas, sino que las donamos directamente a centros para toxicómanos. Y corno Víctor Manuel, otros músicos, entre ellos Mercedes Ferrer; pero lo que más nos importa no es que los artistas nos cedan los derechos, sino que si piensan que la droga es una estafa para la juventud, que lo digan. Como sea: en sus canciones, en entrevistas o en conciertos o porque se ponen la camiseta nuestra".

Nacho Cano, de Mecano, no desea considerarse "el Bob Geldof de este asunto", y se muestra muy satisfecho por tratarse de la primera vez que los músicos españoles de pop se reúnen por una causa semejante. "El problema de la droga lo hemos vivido muy de cerca y no ha dejado de atacar a la juventud española. Los grupos de éxito tenemos una responsabilidad, un gran peso ante el público que nos sigue, y si con este festival podemos ayudar, aunque sea mínimamente, a que muchos chavales no se droguen, pues ya está, objetivo cumplido. Además, este concierto puede ayudar a desmitificar esa asociación errónea música-droga, porque mucha gente aún se cree que por estar un músico subido a un escenario con una guitarra y dando botes está drogado. Así que es una buena forma de dejar claro que siendo músicos estamos en contra de la droga, y muy especialmente de la heroína".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_