_
_
_
_
_

Un programa de TV originó la detención en EE UU de un asesino buscado desde 1971

, John E. List, un agente de seguros norteamericano, ha sido detenido en Richmond (Virginia) 18 años después de haber matado a su madre, a su esposa y a sus tres hijos. List, que había conseguido eludir a la justicia desde 1971, fue descubierto cuando uno de sus vecinos lo relacionó con uno de los casos policiales sin resolver presentado en el programa America's most wanted, de la cadena Fox Television Network, en una de las emisiones "más emocionantes y exitosas de cuantas hemos presentado y resuelto", según un portavoz del programa.

Jack Breslín es el portavoz del espacio. Para Breslin, y así lo confesó a EL PAÍS desde su oficina de Los Ángeles, "nuestro programa es periodístico y no policial; nosotros no investigamos ni seguimos el rastro de los delincuentes". Breslin explicó que "nosotros, la cadena Fox, sólo nos dedicamos a presentar las historias de los individuos más buscados del país y colaboramos con la policía y los telespectadores en lo que nos parece un buen tema periodístico".El programa comenzó a emitirse semanalmente el 7 de febrero de 1988, y según Breslin la historia del asesino de New Jersey ha sido una de las más "exitosas y emocionantes de cuantas hemos presentando y resuelto".

Lo que no consiguió la policía del condado de Westfield (Nueva Jersey) ni el Federal Bureau of Investigations (F131) lo ha conseguido un programa de televisión. America's most wanted -Los más perseguidos de América- está consiguiendo unos resultados policiales que no se preveían cuando se inició la emisión de este programa hace un año y medio. Americas most wanted está dirigido por Margaret Roberts, y su emisión ha permitido la detención de más de 48 fugitivos.

El éxito de la Fox, que emite el programa los domingos, ha revolucionado el mundo televisivo norteamericano hasta el punto de que la National Broadcasting Corporation (NBC), la primera cadena del país, se ha decidio a emitir un programa similar, Unsolved mysteries (Misterios sin resolver,).

El caso List se emitió el pasado día 21 de mayo. Cuarenta y ocho horas después del programa, el FBI conseguía detener a este hombre, que logró evadirse durante 18 años.

La historia policial relatada por la Fox comenzó la noche del 7 de diciembre de 1971, cuando una vecina de los List llamó al sheriff del condado de Westfield para decirle que las luces de la mansión de esa familia no se encendían por las noches.

Una masacre

La policía penetró en la casa y encontró los cadáveres de la madre de List, Alma, de 85 años; el de su esposa, Helen, de 45; y el de sus tres hijos: Patricia, de 16; Johri, de 15, y Frederick, de 13. List los había matado disparándoles en la cabeza con un revólver del calibre 32 y una pistola de nueve milímetros. Las dos armas estaban junto a una carta firmada por el propio List dirigida al reverendo Eugene A. Rehwinkel, pastor de la iglesia luterana de Winfield, en la que el asesino se declaraba culpable de los hechos. El móvil del asesinato sigue siendo un misterio.

La pista de List se desvaneció por completo a partir de aquel momento. Su automóvil fue hallado días después en el aeropuerto Kermedy, en Nueva York. Desde entonces, el sheriff James F. Moran y 23 agentes especiales del FBI siguieron sus pasos, pero sin éxito.

John E. List, un veterano de las II Guerra Mundial y oficial en la reserva durante el conflicto de Corea, no correspondía al prototipo de los personajes que aparecen en los carteles de wanted que llenan las paredes de las estafetas de correos y los supermercados de las ciudades norteamericanas. List era una agente de seguros muy respetado por sus jefes, poseía un master en administración por la universidad de Michigan y era un hombre sumamente respetado por sus vecinos.

Cuando fue detenido el sospechoso negó ser el asesino, pero las huellas dactilares confirmaron su verdadera identidad. El fugitivo se había casado de nuevo en 1982, y su actual esposa no conocía nada sobre su terrible pasado. Durante todos estos años, List había utilizado el nombre de Robert P. Clark y trabajaba en una conocida compañía de seguros. Su vida apenas había cambiado.

Su identificación fue posible porque la cadena Fox emitió su caso y explicó que el asesino tenía una herida detrás de su oreja derecha. El programa se emitió el pasado 21 de mayo a través de las 129 cadenas de la Fox. La audiencia alcanzada esa noche por America's most wanted fue de 22 millones de telespectadores. No es de extrañar, pues, que el FBI recibiera esa misma noche más de 300 llamadas.

Cadena perpetua

Un portavoz del FBI explicó posteriormente que 100 de esas denuncias ofrecieron pistas interesantes y que una de ellas fue la que les permitió dar con el sospechoso. Además de emitir la historia, la Fox presentó una fotografía de List en 1971 y una maqueta de como podría ser el asesino en la actualidad. La máscara fue confeccionada por un forense, y su parecido al original era muy notable.

List fue detenido el pasado jueves a mediodía en Richmond. Cuando fue plenamente identificado se mostró muy sereno. Si el jurado lo declara culpable se enfrentará a una cadena perpetua, ya que la pena de muerte fue abolida en Nueva Jersey antes de los asesinatos y no fue restablecida hasta 1982.

"Yo sabía que John E. List debía de estar escondido en algún lugar del país, y esa idea me ha rondado la cabeza durante 18 años", ha declarado el sheriff Westfield, la primera persona que penetró en la casa del asesino y vio los cadáveres de la familia del fugitivo y quizá el más sorprendido por la eficacia policial de la televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_