Defensa Pide contrapartidas a la Comunidad de Madrid por sacar los cuarteles de los cascos urbanos

El ministro de Defensa, Narcís Serra, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, firmarán hoy un convenio marco para reubicar los cuarteles que hayan sido absorbidos por cascos urbanos. El alcalde de Madrid, Juan Barranco, se sumará al convenio mediante un protocolo de adhesión para poner en marcha este proceso en la capital, donde se concentra la mayor parte de las instalaciones afectadas. En total son más de 40 centros, con una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados. U reubicación exigirá modificaciones en el planeamiento y un acuerdo sobre las exigencias de edificabilidad que, según fuentes municipales, solicita a cambio Defensa.

Los responsables de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid acordaron en septiembre del año pasado iniciar las conversaciones con el ministerio de Defensa para lograr un cambio de emplazamiento de algunos cuarteles como los de Villaverde, Campamento y Vicálvaro.Con este objeto fue constituido un grupo de trabajo formado por técnicos de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Defensa con el fin de estudiar el futuro de las más de 40 instalaciones militares que se reparten por el casco urbano madrileño y que ocupan una superfcie estimada de 1.500.000 metros cuadrados. Paralelamente, Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial inició las negociaciones con responsables de Defensa para diseñar un acuerdo de ámbito regional.

Estas conversaciones se han plasmado en el convenio que será firmado hoy y cuyo contenido era desconocido ayer por la oposición municipal. El presidente de la Comisión de Urbanismo, el concejal del PP Enrique Villoría, aseguró que el texto del convenio no ha sido previamente comunicado a la oposición ni visto en la comisión informativa correspondiente, como es normal en estos casos.

"Nos parece muy grave que Comunidad y Defensa se hayan puesto de acuerdo en este tema a espaldas de los órganos institucionales del Ayuntamiento cuando es de suponer que el pleno tendrá que ratificar el convenio", aseguró Villoria. "La única información que hemos podido obtener es que los terrenos militares de Villaverde van a ser transferidos a la Comunidad para construir en ellos equipamientos y viviendas. De ser así, se trataría de una invasión de competencias municipales que no se explica, y menos en un momento político como el actual".

Revisión urbanística

Francisco Herrera, portavoz de IU, coalición que ha mantenido una fuerte campaña para recuperar estos terrenos y dedicarlos a equipamientos, prefirió guardar su opinión hasta conocer el contenido del convenio.El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, avanzó ayer que la salida de las instalaciones militares del casco urbano "se inscribirá dentro del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbnana de Madrid".

Mangada subrayó que este convenio será después desarrollado municipio por municipio y citó, a título de ejemplo, el acuerdo ya suscrito por Defensa y el Ayuntamiento de Getafe, para la cesión de edificios militares con destino a la universidad Carlos III.

La Comunidad, según Mangada, se limitará a coordinar las actuaciones en los distintos municipios. En el convenio marco no se recogen criterios definitivos de trabajo, según Mangada, "ya que se trata de un protocolo de intenciones".

Según fuentes municipales, la reubicación de los cuarteles obligará a realizar diversas modificaciones del Plan General de Ordenacuión Urbana de Madrid. En la actualidad, los terrenos ocupados tienen la categoría de servicios urbanos e infraestructura de Defensa, por lo que cualquier cambio para construir equipamientos o viviendas exige la revisión urbanística.Esta revisión estará condicionada en parte por el acuerdo que se logre con Defensa, que pretende, según parece, obtener una parte de la nueva edificabilidad que se cree. De las más de cuarenta instalaciones militares, una decena se concentra en el área de Campamento que abarca una superficie equivalente a la comprendida entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Castilla. La idea de la Comunidad es convertir en ocho años la zona en una miniciudad con viviendas, comercios, oficinas y equipamientos.

Otra de las áreas de actuación es el cuartel central de Ingenieros de Villaverde, que ocupa una superficie de 250.000 metros cuadrados junto a una zona de alta densidad: la Ciudad de los Ángeles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS