_
_
_
_
_

Interior asegura que Venezuela ha concedido asilo territorial y no político a los, 'etarras' deportados

, El Ministerio del Interior aseguró ayer, a través de un portavoz oficial, que el Gobierno venezolano no ha concedido asilo político a los 11 etarras deportados a aquel país. Estas fuentes agregaron que el nuevo tratado de extradición entre España y Venezuela, pendiente aún de ratificación, podrá aplicarse a los terroristas confinados en el país suramericano, que fueron trasladados el 28 de mayo desde Argelia. El Gobierno argelino no pone objeciones a la intención del Gobierno español de solicitar a Venezuela la extradición de los etarras, según señaló el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Boualem Besailí.

Portavoces de Interior agregaron que las autoridades de Venezuela han concedido tan sólo el "asilo territorial, que jurídicamente es un concepto diferente al político". Estas fuentes agregaron que de esta manera no es aplicable el artículo 9 del nuevo Tratado de Extradición con aquel país. Este artículo señala que "nada de lo dispuesto en el presente Tratado podrá ser interpretado como limitación del asilo, cuando éste proceda. En consecuencia, la Parte requerida también podrá rehusar la concesión de la extradición de un asilado de acuerdo con la propia ley".Las fuentes informantes dijeron que por el contrario es aplicable a los etarras deportados la cláusula sexta del citado convenio, donde se especifica que los autores de actos terroristas son susceptibles de ser entregados al país solicitante. Portavoces de Interior agregaron que una vez que el Senado español ratifique el tratado -el Congreso lo aprobó el pasado jueves- y que el Parlamento venezolano haga lo mismo, se planteará por parte española si procede pedir la extradición de los deportados, tres de los cuales tienen delitos de sangre, aunque a uno -Enrique Pagoaga- es aplicable la amnistía de 1977.

Estas declaraciones del Ministerio del Interior contrastan con las formuladas recientemente por el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, y del ministro de Asuntos Exteriores del país suramericano, Enrique Tejera París. Si bien Carlos Andrés Pérez matizó posteriormente sus declaraciones, el domingo pasado Enrique Tejera aseguraba que no podían "dejar de otorgar asilo a un perseguido político". No obstante, el ministro de Exteriores venezolano agregaba a continuación que "cuando se ratifique el tratado de extradición eso cambiará". De momento, Venezuela ha concedido "asilo territorial" por un año a los once etarras, que llegaron a Caracas el pasado 29 de mayo procedentes de Argelia.

El Gobierno argelino no pone objeciones a la intención del Gobierno español de solicitar a Venezuela la extradición de los 11 miembros de ETA que fueron deportados desde el país magrebí a Caracas, según se desprende de un comentario realizado ayer por el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Boualem Besaih. Besaih declaró pocos minutos después de recibir en el aeropuerto argelino a Francisco Fernández Ordóñez, que se encuentra de visita oficial en aquel país, que la pretensión española de obtener la extradición de los terroristas trasladados a Caracas "es un problema interno de España sobre el que no me voy a pronunciar".

El jefe de la diplomacia argelina intentó mostrar que los asuntos relacionados con la banda terrorista no iban a ser abordados en las conversaciones con el ministro español de Asuntos Exteriores. "Ese es un problema político que se trata en otro nivel", sentenció. No obstante, Besaih comentó que "si como es tradicional, Argelia puede ayudar a la solución del problema, lo hará".

Francisco Fernández Ordóñez indicó por su parte que a quien planteará algunas opiniones del Gobierno español respecto al papel mediador de Argelia entre las autoridades españolas y dirigentes de ETA residentes en suelo argelino será al presidente de la República, Chadli Benyedid, con quien se entrevistará previsiblemente esta mañana. Fernández Ordóñez resaltó que Benyedid ha cumplido la palabra que le dio en su anterior conversación en Argel, en marzo de 1987, a cerca de que Argelia en modo alguno permitiría que la autorización concedida a los etarras para residir en su territorio sirviera para amparar la preparación o ejecución de atentados de ETA en España. Fernández Ordóñez eludió todo tipo de comentarios respecto a la situación de los ocho o diez miembros de la organización terrorista que todavía permanecen en Argelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_