_
_
_
_
_

Los ministros de Transporte acuerdan la creación de un pabellón marítimo de la CE

, El Consejo de Ministros de Transportes de la CE, presidido por el ministro español José Barrionuevo, debatió ayer en Luxemburgo el plan de ayudas de la Comisión Europea para el sector marítimo, que incluye la creación de un pabellón comunitario. Los doce dieron su visto bueno al plan y decidieron crear un grupo de trabajo que analizara a partir del día 20 el conjunto de medidas para mejorar la competitividad de un sector en crisis. "Es un primer paso", dijo Barrionuevo.

La creación de un pabellón comunitario y la inscripción de buques en el futuro registro Euros será opcional para todos los barcos de menos de 6.000 toneladas, según el comisario Karel van Miert, responsable de la política comunitaria de transportes.

Entre las ventajas del proyecto figura la posibilidad de beneficiarse de subvenciones estatales como cuotas de seguridad social o reducción de impuestos. La CE reservará el cabotaje y parte de sus fletes para buques de los 12 países comunitarios. El objetivo es ayudar a recuperar la rentabilidad a un sector que no ha podido resistir la competencia de los llamados pabellones de conveniencia y ha perdido en los últimos ocho años la mitad de su tonelaje y el 45% del empleo.

´Transporte por carretera

Aparte de este punto, el Consejo debatió diversos temas relacionados con el transporte por carretera y el establecimiento de un código de conducta para los sistemas de reserva informatizada de billetes de transporte aéreo. Para remediar la saturación del tráfico aéreo,los ministros se pronunciaron por la creación de un centro único de control europeo e hicieron un llamamiento para la integración en Eurocontrol de los tres países comunitarios que aún no son socios (España, Italia y Dinamarca). El objetivo es lograr una mayor disponibilidad de pasillos aéreos para uso civil y una "coordinación del tráfico más flexible y racional".

Por otra parte, la propuesta de revisar la directiva de liberalización del transporte aéreo en Europa para extender la libertad de tráfico a las líneas regionales y no sólo a los vuelos que enlazan aeropuertos de primera categoría incluye una cláusula en la que se señala que no se aplicará al aeropuerto de Gibraltar mientras no entre en vigor el acuerdo bilateral hispano-británico sobre uso conjunto de dicho aeropuerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_