_
_
_
_
_

El dólar se mantiene a pesar del recorte del 'prime rate'

, El dólar consiguió cerrar ayer a sus niveles máximos en Francfort tras una sesión caracterizada por la volatilidad de las cotizaciones. Por un lado, el descenso de los tipos de interés en Estados Unidos -materializado en un recorte del prime rate de todos los mayores bancos, del 11,5% al 11 %- ha presionado a la divisa norteamericana a la baja. Por otra parte, sin embargo, los graves acontecimientos ocurridos en China y la muerte del imán Jomeini en Irán han empujado al billete verde al alza, como siempre ocurre cuando surgen tensiones políticas internacionales, debido a su rol de divisa refugio. Las paridades se movieron en una banda respecto al marco de 1,9355-1,9618, frente a 1,96 al cierre del viernes.

La grave situación china produjo un fuerte descenso en la Bolsa de Hong Kong, que afectó negativamente a las cotizaciones bursátiles en Estados Unidos. En efecto, la Bolsa de Nueva York perdió 37,13 puntos al final de la sesión, con el índice Dow Jones situado a 2.480,70, ya por debajo de la línea del 2.500.

En el mercado de bonos del Tesoro las rentabilidades descendieron en plazos a 30 años al 8,43%, es decir, el nivel más bajo desde marzo de 1988. Las razones, tras el buen comportamiento del mercado de bonos, residen en la ralentización que está sufriendo la economía norteamericana, ya que, tras la publicación el viernes de una creación de empleo mucho menor de lo esperado, se dio a conocer ayer un nuevo indicador, el de la Asociación Nacional de Directores de Compras, cuyo índice ha descendido de 53 a 49,7 en mayo, indicando que la economía está en franca desaceleración. Por ello, se espera que la Reserva Federal deje caer en breve la tasa de fondos federales (o interbancario), lo cual ya se ha reflejado en el recorte de las tasas preferenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_