Ensayo general de muchos grupos en Londres

Las figuras del 'rock' inician en la capital británica sus giras europeas

Mientras el público español espera la visita de Suzanne Vega, que actúa hoy en Barcelona y mañana en Madrid, y las inminentes de Womack & Womack y Bob Dylan, que ofrecerá tres conciertos la próxima semana, Londres mantiene la supremacía de la música europea. Diana Ross, Elvis Costello, Tanita Tikaram, 10.000 Maniacs, China Crisis y R. E. M., calificada como la mejor banda de rock del mundo, han Uenado la última semana de¡ cartel variado de actuaciones de pop y rock en la capital británica, que muchos artistas utilizan como ensayo general para sus giras europeas de verano.

Los londinenses se ven obligados estos días, en que muchos artistas inician sus giras veraniegas con las que recorrerán Europa, a renunciar a unos conciertos para acudir a otros. El pasado viernes coincidieron a la misma hora Diana Ross, que volvía al escenario del Wembley Arena ante más de quince mil espectadores; Elvis Costello que remataba su serie de recitales en el Royal Albert Hall; King Sunny Adé, que abría el primero de sus conciertos en el Town and Country Club; China Crisis que presentaban en actuación única su quinto álbum en el Dominion Theatre y el quinteto 10.000 Maniacs, que celebraban su retorno ante su mejor audiencia en el Hammersmith Odeon. En los cinco acontecimientos se puso el cartel de No hay localidades y las reventas triplicaron los precios iniciales.

Favorecidos

El grupo estadounidense de Georgia, R.E.M., ha sido el más favorecido de su visita al Reino Unido. La reacción del público y la crítica británicas han sorprendido al cuarteto que no ha querido dar mayor importancia a elogios como el del suplemento dominical de The Observer que los presentaba en portada como "la mejor banda del mundo". Su cantante, Michael Stipe, se ha convertido en un líder escénico, un orador político-rockero que pretende abogar por* una mayor liberación de sus audiencias tan presionadas por "los poderes manipuladores". Se pinta sombras siniestras en los ojos, declama con furia y canta con una voz que es una caja sonora de sorpresas. Recuerda por su puesta en escena al Peter Gabriel de los últimos días con Genesis. Canciones como Stand o Get Up, del álbum reciente de R.E.M., Green, son auténticos himnos de animación a la actuación política. Antes de iniciar una extensa gira por Europa, en la que posiblemente incluirán España después del verano, actuaron en Londres el 29 y 30 de mayo ante unas dieciséis mil personas que se negaron a sentarse en sus butacas desde las primeras notas, mientras otros miles de londinenses ocupaban asientos para ver a Elton Johri, Nina Simone o Tanita Tikaram.La cantante de origen malayo, Tanita Tikaram, ha alcanzado a sus 19 años un millón de copias de Ancient Heart (Corazón viejo), su único álbum, vendidas en nuestro continente, y un millón más en el mercado norteamericano, pese a las críticas contra su falsa precocidad en las letras. La joven llenó los tres últimos días de mayo en tres escenarios diferentes, pero no demostró una gran energía en vivo, quizá por su voz monótona y su repertorio irregular influido por Leonard Cohen. Esta tímida artista ha logrado despertar un interés especial en oyentes mayores que ella, circunscritos a lo que llaman AOR Music, música orientada a adultos.

Elvis Costello vive a sus 35 años sus mejores días como compositor y concertista original. Mimado por sus paisanos londinenses, identificado con su ascendencia irlandesa, Declan McManus, como se llama realmente, se ha empeñado en sorprender a sus adeptos a base de novedosas puestas en escena. Hace un par de años se dedicó a tocar en vivo temas de su vasta discografía a petición in situ de los asistentes.

Espontáneos

Esta vez ha convocado a espontáneos al escenario para concursar en nuevas ideas en sus tres conciertos dominicales de mayo en el London Palladium. Despidió mayo con otros tantos recitales también en solitario, con guitarra acústica, eléctrica y piano, en el Royal Albert Hall. Llamó a estos actos Almost Alone (Casi solo) porque Nick Lowe abría media hora antes y Difford y Tilbrook, de Squeeze, aparecían repentinamente en medio de su actuación de casi dos horas. Bananarama, Salif Keita, That Petrol Emotion, Animal Logic que es el último invento de Stewart Copeland, ex-batería de The Police con el bajista Stanley Clarke, Diana Ross, Blue Rodeo y 10.000 Maniacs fueron las actuaciones principales, competidoras en el mismo horario de de Costello.10.000 Maniacs cerraron la semana con tres actuaciones en el Hammersmith Odeon. Esta banda de Boston es la de Natalie Merchant, una pequeña poetisa, estudiante de arte español, dulce y tierna. Sus seguidores llenaron el local, regocijándose en pie de las melodías de los Maníacos que quizá se acerquen a España el próximo otoño. Lou Reed, que actuará en Madrid y Barcelona durante el verano, también se presentará en Londres esta misma semana junto al veterano trompetista de jazz Dizzy Gillespie, cuya presencia en la Ciudad Condal con la Orquesta de las Naciones Unidas está prevista para el próximo jueves.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción