_
_
_
_
_

Don Juan Carlos elogia la libertad de los artistas

El Rey entrega en el Museo del Prado las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes

El rey Juan Carlos dijo ayer que "solamente un país que respeta la libertad de sus artistas puede decir, con orgullo, que es verdaderamente libre" durante la entrega de las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes, instituidas por el Ministerio de Cultura. En el acto, presidido por los Reyes y celebrado en el Museo del Prado, recibieron el galardón el director de teatro José Luis Alonso, el escultor Leandro, Cristófol, la maestra de danza María de Ávila, el profesor teatral William Uyton, los críticos literarios Juan Marichal e Yvan Lissorgues, el musicólogo José Lopez-Calo, la actriz Imperio Argentina, el crítico de cine Marcel Oms y los historiadores de arte José Manuel Pita Andrade y Earl E. Rosenthal.

Don Juan Carlos dijo también que los creadores aportan "el impagable don de estar despiertos, atentos y vivos", lo que afecta por igual a los sentidos y al conocimiento, a la moral y a la libertad. "Justo ha de ser que a sociedad, y no sólo el Estado, espete y cuide a sus artistas".También señaló que "disfrutar del arte, entrar en la magia le la literatura, emocionarse con la música y la danza, vibrar con el cine y el teatro, crecer ,con los intelectuales, poseer la pIuralidad y la variedad que la labor de creación ofrece, no puede ser nunca algo petrificado, y mucho menos objetivo de unos pocos. Responsabilidad del Estado es hacer que la cultura no se detenga ante barreras elitistas y llegue a todos los rincones, para que cada español pueda ejercer derechos y deberes".El ministro de Cultura, Jorge Semprún, destacó la "pasión creativa" de los galardonados, españoles y extranjeros, ya que,no puede haber en la república de las letras ley de extranjería". Comentó la personalidad de los premiados y dijo que se debe a la Monarquía Ia inestimable ocasión histórica que ofrece de reconstruir lúcidamente un pasado rico y tormentoso para preparar un porvenir apaciguado y fructífero". Juan Marichal, en nombre de los galardonados, coincidió en destacar el papel de la Monarquía en el progreso de la sensibilidad artística de los españoles.

Los Reyes inauguraron antes del acto la nueva instalación de las alhajas del Delfin en el Prado, un conjunto de 120 vasos labrados en piedras duras de los siglos XVI y XVII.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_