_
_
_
_
_

Antena 3 presenta la solicitud de un canal privado de televisión

El presidente de Antena 3 de Televisión, Javier de Godó, presentó ayer oficialmente en la Dirección General de Telecomunicaciones la solicitud para obtener la concesión de uno de los tres canales de televisión privada previstos en la ley. Se convirtió de esta forma en el primer grupo que solicita la licencia en la ventanilla del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

En una conferencia de Prensa celebrada posteriormente Javier de Godó no descartó la posibilidad de emitir a través de este canal un tiempo de forma codificada, es decir, que habría que pagar por verla. "Aunque de momento esperamos poder emitir 24 horas sin que tengan que pagar los oyentes" dijo.Los grupos aspirantes a un canal tienen todavía de plazo para presentar la petición hasta el próximo día 17 de este mes. A partir de esta fecha el Gobierno dispone de dos meses para estudiar las ofertas -que probablemente serán cuatro- y en el transcurso de otro mes más deberá hacer públicas las concesiones. La entrega de la solicitud de Antena 3, cuyos socios promotores son La Vanguardia y Antena 3 de Radio (con un 25% entre los. dos), estaba prevista para el pasado jueves, día 27 de abril, pero se retrasó a última hora para dar la opción de entrar al grupo extranjero Compañía Luxemburguesa de Teledifusión (CTL), propietaria de Radio Televisión de Luxemburgo (RTL) que finalmente no pudo entrar "por problemas burocráticos", según explicó el propio Godó en conferencia de Prensa.

En el supuesto de que se consolide la participación de la CTL esta compañía no podría suscribir más del 5% del capital ya que el otro 20% restante hasta completar el 25% que permite la ley para socios extranjeros ya está cubierto. Ese 5% podría detraerse de parte del porcentaje suscrito por los propios profesionales de Antena 3 y La Vanguardia. Antena 3 de Televisión parte con un capital de 10.000 millones de pesetas. Según fuentes de esta empresa la documentación presentada ayer ante la Administración "no contenía cambios" en la distribución del capital".

El resto de los grupos que han anunciado públicamente su intención de solicitar un canal no han sufrido variaciones sustanciales en sus previsiones de acuerdo con informaciones procedentes de los mismos grupos. La Sociedad Española de Televisión Canal Plus, promovida por PRISA, editora de EL PAÍS y por Canal Plus de Francia, presentará en fechas próximas su solicitud en el Ministerio para un canal mixto, de libre recepción y de pago.

Otros canales

El proyecto Univisión Canal 1, promovido por el grupo Zeta, ya cuenta con la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para la participación de socios extranjeros. El pasado Consejo de Ministros autorizó la participación de TF 1 con un 12% y de Pathe (de Giancarlo Parreti) con un 10%. Tampoco ha habido variaciones significativas en la composición del grupo menos avanzado, el de Anaya, ONCE, Silvio Berlusconi y H Capital. Según fuentes de algunas de estas empresas continuan las reuniones pero todavía no se puede hablar de acuerdos definitivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_