Ir al contenido
_
_
_
_

Grucycsa recibirá hoy las acciones de KIO en Cartera Central y en el Banco Central

El Grupo Construcciones y Contratas (Grueycsa) se convertirá hoy en único accionista de Cartera Central, con la firma de la escritura del transmisión patrimonial correspondiente a las acciones que ha ta ahora estaban en poder de Kuwait Investment Office (KIO). la fórmalización del contrato, que irá acompañada del pago de 7.000 millones de pesetas al grupo árabe, supone la venta por parte de KIO del 48,8% de Cartera Central más un 2% del capital del Banco Central. En total, siete millones de acciones de esta última entidad financiera.

Más información
FOCSA pedirá autorización para ampliar capital en 1.900 millones

Grucycsa distribuirá las nuevas acciones del Banco Central en distintas sociedades del grupo, tratando de evitar, en un principio, que dichos títulos vayan a parar a la cartera de inversiones de las grandes compañías industriales, donde la propiedad es compartida con multitud de pequeños accionistas minoritarios. Tal es el caso de Portland Valderrivas, Fomento di Obras y Construcciones (FOCSA) y Banco Zaragozano, que, aunque no asuman directamente ninguna participación en Cartera Central, podrían apoyar financieramente la compra a KIO, como avalistas de las sociedades que van a actuar como tenedoras de las acciones adquiridas al grupo árabe.En cualquier caso, todo el entramado de participaciones cruzadas bajo el que operan las distintas empresas del grupo Construcciones y Contratas va a registrar sensibles modificaciones a partir de la ampliación de capital que, por un importe de 6.240 millones de pesetas, está siendo desarrollada estos días en Castellana 89. Esta última compañía es la sociedad paralela de Grucycsa, creada como sociedad de inversión mobiliaria en noviembre de 1987, precisamente en los días en que los Albertos ultimaban con KIO su asociación en Cartera Central.

La empresa matriz

Al margen de la consolidación patrimonial que esta operación financiera representa para Castellana 89, la ampliación de capital permitirá que Grucycsa adquiera carta de naturaleza en su papel de sociedad holding del grupo nucleado en torno a Construcciones y Contratas, SA, empresa en cuyo consejo de administración ya figuran las hermanas Kóplowitz.Hasta el momento, Grucycsa no ha dejado de ser una especie de cuartel general, en el que se han generado las grandes decisiones, pero, en realidad, nunca ha actuado como empresa matriz del resto de sociedades participadas. Ahora, y en base a las nuevas perspectivas que se abren para Grucyesa, las grandes sociedades vinculadas a Construcciones y Contratas, SA, están llamadas a incrementar su peso dentro del grupo.

En este sentido, el consejero delegado de FOCSA, Guillermo Visedo, advertía ayer mismo la posibilidad de que la constructora adquiera en el futuro alguna participación directa en Cartera Central. La firma de la escritura definitiva, que pone punto y final a la relación de KIO con el grupo empresarial de los Albertos, implica también el pago por parte de Grucycsa de 7.000 millones de pesetas, con lo que se completa el primer tramo de 12.000 millones que el comprador ha de abonar al contado. Grueycsa pagó 5.000 millones el pasado 6 de abril, con motivo de la firma de un contrato privado, suscrito por Alberto Alcocer y Javier de la Rosa ante el agente de cambio y bolsa, Miguel Álvarez.

Precio final

El precio final acordado por las partes es de 42.000 millones, incluyendo 30.000 millones a cuatro años con un interés anual del 6%, por lo que, en términos absolutos, el desembolso total que va a afrontar Grueysa alcanza la cifra de 49.200 millones de pesetas.Con la transmisión de las acciones, Grucycsa consolida su posición accionarial dentro del Banco Central, con un total de 12,4 millones de acciones, equivalente al 12,57. del capital de la entidad que preside Alfonso Escámez.

Al mismo tiempo, los dos representantes que hasta ahora tenía KIO en Cartera Central abandonarán sus cargos en el consejo de administración de la antigua sociedad conjunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_