Por primera vez se manipulan células cancerosas humanas para debilitarlas

El material genético de células cancerosas humanas ha sido alterado por primera vez para hacerlas más vulnerables a la terapia con radiaciones y para frenar su crecimiento, anunció un grupo de investigadores ayer. Los científicos manifestaron que su experimento parecía tener un efecto solamente temporal. En el futuro, se podrá inocular virus conseguidos mediante ingeniería genética en un tumor para eliminar las células cancerosas o hacerlas más sensibles a las radiaciones, añadieron. El descubrimiento se publica hoy en la prestigiosa revista Science.Los científicos trabajaron sobre un o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El material genético de células cancerosas humanas ha sido alterado por primera vez para hacerlas más vulnerables a la terapia con radiaciones y para frenar su crecimiento, anunció un grupo de investigadores ayer. Los científicos manifestaron que su experimento parecía tener un efecto solamente temporal. En el futuro, se podrá inocular virus conseguidos mediante ingeniería genética en un tumor para eliminar las células cancerosas o hacerlas más sensibles a las radiaciones, añadieron. El descubrimiento se publica hoy en la prestigiosa revista Science.Los científicos trabajaron sobre un oncogen (material genético cuya transformación induce la degeneración cancerosa). Insertaron in vitro a células cancerosas segmentos de genes procedentes de otras células humanas. "Introdujimos la imagen especular del oncogen en la célula, el cual reconoció su copia y los dos se neutralizaron entre si", manifestó George Mark, uno de los investigadores del grupo dirigido por Usha Kashid, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (EE UU). "Creemos que hemos conseguido hacer regresar a la célula cancerosa y convertirla en una célula normal, o algo parecido", añadió Mark.

Realizado el experimento, inyectaron las células a un ratón. Las células no alteradas producen un tumor a la semana de la inyección. En el caso de las células manipuladas no se manifestó el tumor en las siguientes cuatro o cinco semanas. "Las células son capaces, después de ese periodo, de eliminar el material extraño", aclaró Mark. Los científicos se proponen ahora encontrar la manera de estabilizar los cambios conseguidos.

Archivado En