Un grupo libanés, "listo" para matar a Rushdie

La Organización de la Justicia Revolucionaria (OJR), grupo radical libanés que tiene dos rehenes estadounidenses en su poder, se declaró ayer "listo" para ejecutar al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, al que el imam Jomeini condenó a muerte el 14 de febrero por considerar blasfema para el islam su novela Versículos satánicos.Un día después de la ruptura formal de relaciones entre Irán y el Reino Unido -donde el escritor permanece oculto y protegido por las fuerzas de seguridad, la OJR difundió en Beirut un comunicado, manuscrito en árabe, en el que señala ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de la Justicia Revolucionaria (OJR), grupo radical libanés que tiene dos rehenes estadounidenses en su poder, se declaró ayer "listo" para ejecutar al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, al que el imam Jomeini condenó a muerte el 14 de febrero por considerar blasfema para el islam su novela Versículos satánicos.Un día después de la ruptura formal de relaciones entre Irán y el Reino Unido -donde el escritor permanece oculto y protegido por las fuerzas de seguridad, la OJR difundió en Beirut un comunicado, manuscrito en árabe, en el que señala que, "después de haber leído atentamente Versículos satánicos y estudiado el informe de Rushdie han acabado "los preparativos para ejecutar la sentencia iwta del ayatolá Jomeini". "Antes de pasar a la acción", agrega, el texto, "nos importa precisar que estaremos obligados a atacar los puestos de la policía británica encargados de la protección de Rushdie, para llegar hasta él".

La Embajada del Reino Unido en Beirut aconsejó ayer, en un "aviso urgente" a los ciudadanos británicos que residen en Líbano que abandonen dicho país, o al menos no se desplacen a la zona oeste de la ciudad, habitado por musulmanes y bajo control sirio, y recomendó al resto de los británicos que se abstengan de viajar a dicho país. Tres británicos están entre los 17 occidentales secuestrados en Líbano por milicias integristas proiraníes.

Irán, por su parte, cerrará su consulado en la colonia británica de Hong Kong, después de haber decidido la ruptura de relaciones con Londres. Fuentes oficiales del Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA), por su parte, manifestaron su intención de manterer relaciones con Irán, a pesar del caso Rushdie, y utilizarlas en interés de todas las partes. El presidente iraquí, Sadan Husein, manifestó que la condena de Jomeini a Rushdie perjudica más al islam que el propio libro de Rushdie, cuya difusión fue prohibida en Irak.

El semanario Novedades de la Unión Soviética publicó ayer una petición de clemencia para Rushdie de un grupo de intelectuales soviéticos, entre ellos el premio Nobel Andrei Sajarov. Asimismo, la editorial sueca Bonnier y organizaciones islámicas que agrupan a musulmanes residentes en Suecia están dialogando con vistas a una solución salomónica que permita la publicación de la novela, consistente en acompañar la edición de un agregado -que se regalaría a cada comprador- en el que aquéllos darían su opinión sobre el libro, así como una aclaración sobre su religión e interpretación del Corán, informa Ricardo Morenc desde Estocolmo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En