_
_
_
_
_

Nuevos datos confirman la existencia de una 'cumbre'de los GAL previa a varios atentados

El juez Baltasar Garzón, que instruye el sumario de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) conocido como caso Amedo, ha descubierto varios datos que confirman la existencia de una cumbre de mercenarios de la organización anti-ETA celebrada previamente a que se registrasen varios atentados, que había sido denunciada por el gal Christian Hitier, aunque fue desmentida por todos los demás participantes. Los policías adscritos a la investigación que está siendo llevada a cabo por Garzón han confirmado la presencia de Hitier en España en los días anteriores a la cumbre.

Concretamente, el mercenario de los GAL estuvo hospedado bajo su nombre auténtico en el hotel Ercilla de Bilbao del 24 de marzo de 1985, dos días antes de la cena reunión celebrada en San Sebastián, al 27 del mismo mes. Parece ser que la reserva a nombre de Hitier afectaba a varias habitaciones y que éste estuvo hospedado con otras tres personas. Este extremo no ha podido ser confirmado porque la dirección del hotel afirma haber destruído los justificantes tras una inspección de Hacienda.Christian Hittier denunció ante la comisión rogatoria celebrada el pasado mes de diciembre en Bayona (Francia) la existencia de una cumbre de los GAL celebrada el 26 de marzo de 1985, durante una cena en un asador de la parte vieja de San Sebastián, en la que se planearon los atentados de finales de marzo. A la reunión asistieron los policías procesados José Amedo y Michel Domínguez y los mercenarios Hitier, Pierre Baldes, Patrick Pironeau y la dama negra de los GAL, Dominique Thomas.

La cumbre tuvo lugar horas después del ataque contra el bar Vittor de Ciboure (Francia), en que el que resultó con heridas graves el refugiado vasco Ramón Basáñez Jáuregui, y tres días antes del primer atentado contra el bar Les Pyrenées de Bayona, en el que resultó muerto el ciudadano francés Benoit Pecasteing y heridos en el ametrallamiento Pedro Picabea y Jean-Marie Mutuo. El primer atentado fue atribuido a la dama negra de los GAL, mientras que por el segundo está condenado en Francia Pierre Baldes.

El día 30 de marzo, es decir, cuatro días después de la cumbre, ocurrió el asesinato en San Juan de Luz del corresponsal del diario Egin, Javier Galdeano. Sin embargo, por este hecho han sido detenidos y juzgados en Francia los miembros del comando Cantavenera, integrado por Guy Cantavenera, Alain Parmentier, Jacky Pinard y Bemard Foucher.

Testimonio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora únicamente el testimonio de Hitier explicaba la cumbre terrorista, pues tanto Amedo como Domínguez y los otros participantes negaban que ésta se hubiera celebrado.

Hitier ofrecía como detalle que la cena tuvo lugar en una mesa larga y rectangular, tipo asador, aunque se negó a precisar el orden en que se sentaron, por temor a equivocarse.

Dominique Thomas, la dama negra, admitió en su testimonio a raíz de la comisión rogatoria de Bayona de diciembre de 1988, que hubo una cena en San Sebastián pero que estuvieron ella con Amedo, con el que afirma que mantenía relaciones sentimentales, y también Hitier, pero nadie más. Hitier había presentado Amedo a la dama negra tiempo atrás. Dominique Thomas niega que en la reunión se planearan atentados y asegura que sólo se trató de una cena de amigos. También sostiene que la mesa del asador era pequeña y cuadrada.

Todos los demás asistentes a la cumbre niegan su existencia, pero Hitier la ha defendido incluso en confrontaciones judiciales con alguno de sus compañeros. Así, Hitier, rubio, casi calvo y corpulento, ex miembro de la Organización del Ejército Secreto (OAS), de ideas próximas al nazismo, mantuvo un careo en Bayona con Pierre Baldes el 21 de diciembre de 1988 a propósito de su asistencia a a cumbre. Baldes, de piel cetrina y rasgos agitanados, negaba haber acudido a San Sebastián. Hitier, con desprecio, dijo: "Seguro, es el mismo, aunque está un poco menos negro". Baldes dijo entonces: "Llegará un día en que contaré todo lo que sé en relación con los GAL, pero ese día no ha llegado aún".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_