PRESOS DE CONCIENCIACOLOMBIA

Tarcisio Medina Charry

Tarcisio Medina, de,21 años de edad, miembro del Partido Comunista, fue interceptado el 19 de febrero de 1988 en una calle de la ciudad de Neiva, en la región central de Colombia, junto con otros estudiantes de la Universidad Sur Colombiana, por un grupo de policías que comprobaban documentos de identidad.Pese a que los documentos de Tarcisio Medina estaban en regla, uno de los agentes advirtió que llevaba algunos ejemplares del periódico comunista La Voz y se lo comunicó al teniente al mando de la unidad, quien dijo, al parecer, que Medina debía ser conducido a la unidad de inteligenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tarcisio Medina, de,21 años de edad, miembro del Partido Comunista, fue interceptado el 19 de febrero de 1988 en una calle de la ciudad de Neiva, en la región central de Colombia, junto con otros estudiantes de la Universidad Sur Colombiana, por un grupo de policías que comprobaban documentos de identidad.Pese a que los documentos de Tarcisio Medina estaban en regla, uno de los agentes advirtió que llevaba algunos ejemplares del periódico comunista La Voz y se lo comunicó al teniente al mando de la unidad, quien dijo, al parecer, que Medina debía ser conducido a la unidad de inteligencia, el F-2, de la estación central de la policía de Neiva.

Hubo testigos que declararon que Tarcisio Medina fue separado de los demás detenidos al llegar a la comisaría. Las personas detenidas con él fueron puestas en libertad esa misma noche, pero él no ha sido visto de nuevo. Las autoridades policiales han negado conocer su paradero.

Aunque el Partido Comunista es legal, sus simpatizantes han sido en los últimos años víctimas frecuentes de homicidios políticos y desapariciones.

La familia de Tarcisio Medina inició una investigación sobre su desaparición, pero el juez civil trasladó la causa a los tribunales militares.

Aunque el procurador general, responsable de la vigilancia de los derechos humanos, la devolvió a los tribunales civiles, fue remitida de nuevo a la jurisdicción militar y no se ha producido ningún avance.

El Ejército ha acusado a los estudiantes y profesores universitarios que han protestado por la desaparición de Tarcisio Medina de ser un "foco de subversión" y algunos dirigentes estudiantiles han sido sometidos a breves períodos de detención.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rogamos envíen cartas cortéstemente redactadas pidiendo una investigación exhaustiva sobre su paradero a: Señor Presidente Virgilio Barco, palacio Nariño, Bogotá, Colombia, y a: Doctor Horacio Serpa Uribe, procurador general de la nación, Procuraduría General, Carrera 5, Nº 15-80, Bogotá, Colombia.

Archivado En