_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez descarta una nueva declaración de la CE sobre Oriente Próximo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, rebajó ayer la importancia de la próxima reunión del Consejo de Cooperación Política de la CE, que tendrá lugar el martes en Madrid, al subrayar que de la misma no saldrá ninguna declaración formal europea en relación al tema de Oriente Próximo. Fernández Ordóñez, acompañado de los ministros de Exteriores francés y griego, Roland Dumas y Carolis Papoulias, facilitó esta información tras haberse reunido durante una hora con el rey Hussein en el palacio Real de Amman, en el inicio de una meteórica gira por los países del frente en la zona, que concluirá a mediodía de mañana.

Más información
Hussein espera "hablar a solas" en Tokio con el rey Juan Carlos

El primer ministro jordano, Zeid Rifai, asistió también al encuentro de los representantes de la troika comunitaria con el rey hahemita. Al final, en el curso de una nutrida conferencia de prensa, Fernández Ordóñez, actuando como portavoz en su. calidad de presidente de la CE, recalcó una vez más que, con estas giras por Oriente Próximo, iniciadas por él mismo hace un mes en Israel, Europa no pretende presentar iniciativas concretas. "Aunque no renunciamos a tenerlas algún día", puntualizó. "Sólo intentamos cooperar con los esfuerzos de la comunidad internacional", dijo el ministro. Añadió que la CE mantiene en este tema "cierta coordinación" con EEUU, aunque posteriormente admitió desconocer los puntos de vista de la Administración Bush, "que desde luego son distintos" de los de Ronald Reagan.Aunque Fernández Ordóñez y sus colegas comunitarios evitaron mostrarse pesimistas sobre las posibilidades de un avance de la paz en Oriente Próximo, los tres extremaron la cautela a la hora de hablar del futuro. El ministro español insistió en que la retirada jordana de sus pretensiones sobre los territorios ocupados por Israel, la intifada, la reunión del Consejo Nacional Palestino y los nuevos Gobiernos en Israel y Estados Unidos, son-datos nuevos- a la hora (le considerar el problema de Oriente Próximo.

Fuentes de la delegación española señalaron, pese al optimismo reinante hace sólo algunas semanas, que de la reunión del Consejo de Cooperación Política de la CE, primero que se celebrará bajo presidencia española, no saldrá decisión o siquiera declaración formal alguna sobre Oriente Próximo.. "Primero habrá que consultar a Estados Unidos", dijo un cercano colaborador de Fernández Ordóñez, que recordó que el nuevo secretario de Estado americano, James Baker, llegará a Madrid precisamente el día después de la celebración del Consejo de Cooperación Política.

Así, este Consejo, que había sido presentado como "uno de los hitos más importantes en la presidencia española" de la Comunidad Europea, se limitará a ser "una reunión de trabajo" en lo tocante a Oriente Próximo, aunque también se abordarán otras muchas cuestiones internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_