_
_
_
_

Múgica dice que los presos de ETA "no se atreven" a pedir reinserción

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, aseguró ayer en Sevilla que los presos de ETA "no se atreven a manifestar su deseo de acogerse a las medidas de reinserción social" por temor a posibles represalias. Según Múgica, que ayer inauguró el nuevo centro penitenciario Sevilla-2, un numeroso grupo de etarras que "ven que el horizonte se está cerrando para ETA en función de la situación -que se está operando en Euskadi" desean salir de las cárceles. No obstante, están "amedrantados" por otro colectivo de la organización, cuya reinserción no es factible por ser responsables de "delitos de sangre muy cruentos y muy sanguinarios".El titular de Justicia subrayó que el clima que se respira en Euskadi es "muchísimo más sosegado y cordial que lo que se cree en la distancia", y que allí está cambiando el signo de la marginación. "Hoy empiezan a sentirse marginadas las minorías que defienden, apoyan o excusan a los terroristas", dijo Múgica. El ministro afirmó que, según unos sondeos realizados, "no precisamente por el Gobierno", "el voto declarado a Herri Batasuna" ha decrecid-0 sustancialmente.

Enrique Múgica abogó porque los presos de ETA se manifiesten libremente y sin trabas de ninguna clase, y que, en definitiva, "asuman su deseo de libertad con decisión".

Planes concretos

Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, con una representación del 60%, solicitó ayer al Gobierno que marque planes concretos para la reinserción de los presos etarras, siempre que no hayan participado en delitos de sangre, informa Belén Alonso.

Los representantes sindicales calificaron de definitivas las conversaciones que el Gobierno mantiene en Argel con la cúpula de ETA. "Puede ser la última vez que se negocie con ETA", señaló el secretario del SUP en Álava, Diego Conejo. "Ya han matado a muchos compañeros y hay que poner plazos a la reinserción. No se puede asesinar todos los días a dos policías y ponerlos sobre la mesa. Que se negocie la reinserción, por supuesto, siempre que no haya delitos de sangre", añadió.

Los portavoces sindicales instaron al Gobierno central para que sea "claro y transparente" en los pasos para acabar con ETA, informando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la sociedad en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, los hombres del SUP se mostraron escépticos ante la tregua anunciada por ETA, que está prevista hasta el domingo 26 de marzo, y recordaron que la última tregua que fue ofrecida por la organización terrorista finalizó con atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_