Fundamentalistas islámicos consiguen que la librería más importante del Reino Unido retire una novela

'Versos satánicos', de Salman Rushdie, ya había sido prohibida en la India y Pakistan

La última novela del escritor Salman Rushdie ha sido retirada de la venta por la importante cadena británica de librerías W. H Smith como respuesta a las presiones y amenazas de fundamentalistas islámicos que consideran Versos satánicos un libro blasfemo. La reacción de la comunidad literaria británica ha sido de pasmo ante esta capitulación del principal librero del Reino Unido. Rushdie, que va a luchar por que su novela vuelva a la estanterías, ha advertido que el asunto suscita graves cuestiones sobre la libertad de expresión en la sociedad británica. "Hoy es mi libro, pero mañana puede ser...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última novela del escritor Salman Rushdie ha sido retirada de la venta por la importante cadena británica de librerías W. H Smith como respuesta a las presiones y amenazas de fundamentalistas islámicos que consideran Versos satánicos un libro blasfemo. La reacción de la comunidad literaria británica ha sido de pasmo ante esta capitulación del principal librero del Reino Unido. Rushdie, que va a luchar por que su novela vuelva a la estanterías, ha advertido que el asunto suscita graves cuestiones sobre la libertad de expresión en la sociedad británica. "Hoy es mi libro, pero mañana puede ser el de cualquier otro", dice Rushdie.

Versos satánicos es la primera novela escrita por el autor de Hijos de la medianoche desde hace cinco años, y a partir de su publicación, el año pasado, ha sido la bestia parda de los musulmanes de todo el mundo. La novela toma su título de los dos versos eliminados del Corán por Mahoma por creer que habían sido inspirados por el diablo disfrazado de San Gabriel.Como consecuencia de presiones islámicas, el libro está prohibido en la India, Pakistán y Arabia Saudí. En el Reino Unido, la campaña propagandística contra Versos satánicos había venido creciendo desde el pasado otoño -bajo la coordinación de Hesham al Essawy, presidente de la Sociedad para la Promoción de la Tolerancia Religiosa en el Reino Unido- y alcanzó su clímax el pasado sábado en Bradford (norte del Reino Unido), cuando fue quemada en la plaza pública ante más de mil musulmanes, en una escena con reminiscencias inquisitoriales.

En la ciudad viven unos 50.000 musulmanes, y W. H. Smith optó por retirar el libro " a petición de la policía, para proteger a nuestros empleados y clientes, porque se nos dijo que iba a haber una manifestación de 9.000 personas ante la tienda", según Simon Hornby, presidente de la compañía. La cadena ha anunciado también que en el curso de las próximas tres o cuatro semanas Versos satánicos será retirado de las otras 430 librerías del grupo por la caída de ventas de la novela, de la que, según la librería, se vendieron 100 ejemplares en la última semana en toda la cadena. La próxima aparición de la edición barata del libro ha contribuido a restar interés del público, según W. H. Smith, cuyo director niega que se haya cedido a presiones de los musulmanes. La novela ganó el año pasado el Premio Whitbread, el segundo más prestigioso del país, y fue finalista del Booker, el más importante.

40.000 libros vendidos

"Han cedido de la forma más bochornosa ante un grupo de presión, y esto suscita cuestiones que van más allá de si el libro es bueno o malo", decía ayer Rushdie, quien señala que del libro se han vendido casi 40.000 ejemplares y se encuentra en la lista de superventas. "Plantea cuestiones sobre la libertad de expresión en esta sociedad, porque hoy es mi libro y mañana puede ser el de cualquier otro; hoy son fanáticos musulmanes, y mañana puede ser otro grupo de fanáticos".Bill Bulórd, responsable de la revista literaria Granta, dice haberse quedado estupefacto ante la respuesta de W. H. Smith a las presiones. "Ceder a la presión de dejar de vender el libro el mismo día en que se le quema suscita horrendas imágenes de censura y, en el caso de W. H. Smith, de falta de valor", señala Buford. "Que el principal distribuidor de letra impresa del país capitule ante presiones de este tipo me deja sin palabras. Es algo que afecta a la libertad de expresión y va a estimular a todo el movimiento islámico".

La retirada del libro ha sido recibida con satisfacción entre los casi dos millones de musulmanes que viven en el Reino Unido. "Aprecio la libertad de expresión y toda las libertades", indica Mohammed Ajeeb, un musulmán laborista que fuera alcalde de Bradford, "pero no puede haber libertad absoluta. Hay que trazar una línea para delimitar lo que causa ofensa grave, sea antisemitismo a antiislamismo". El inmediato objetivo de Ajeeb es que la novela desaparezca de las bibliotecas públicas de la ciudad.

"Estamos muy dolidos con este libro, que es un ataque escandaloso contra el islam", comenta Zaki Badawi, presidente del Consejo de Imames y Mezquitas. "Se burla de nuestra religión en muchos aspectos. Yo lo compararía con La última tentación de Cristo".

Rushdie se niega aceptar que haya temas vedados a un escritor, según declaró el año pasado en la India, donde nació en 1947: "No hay temas que sean inabordables, y eso incluye a Dios y a los profetas".

El escritor rechaza la acusación de haber vilipendiado indecentemente a Mahoma, como le reprochan sus detractores, en Versos satánicos, una novela que permite al lector establecer paralelismos con pasajes, personajes y lugares del Corán. El libro, plagado de fábulas y crítica social, comienza con la caída en el Reino Unido de dos actores indios que viajaban en un avión al que una bomba hace estallar en el aire. Los dos protagonistas se reencarnan en el ángel Gibreel y el demonio Saladin y dirigen la acción, que se desarrolla entre un Londres racista y la nada santa Jahilia, una ciudad que evoca La Meca, aunque el autor insiste en que La Meca no aparece en el libro, como tampoco lo hace Mahoma, al que el lector entrevé en el personaje Mahound, concebido por Gibreel.

El Consejo de Defensa Islámica tiene planeada para el próximo domingo, en Londres, una manifestación contra el libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En