_
_
_
_
_
Crítica:CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Lo que el viento se llevó', junto a dos notables obras de Quine y Wise

Hay que amortizar la multimillonaria operación de la compra por Televisión Española de Lo que e viento se llevó, y aquí la tenemos de nuevo esta noche, luminosa figura del belén cinematográfico de las pequeñas pantallas navideñas.Comoquiera que se da por supuesto el conocimiento general de los amores y desamores de Rhett y Escarlata, así como la génesis, rodaje y anecdotario de la película más famosa de la historia del cine, bueno será centrar nuestra atención en las dos notables películas que la siguen en la programación de hoy, La pícara soltera y Nadie puede vencerme.

La primera es de un director en nuestros días eclipsado, Richard Quine, maestro, sin embargo, del musical (Mi hermana Elena), el melodrama (Un extraño en mi vida) y la comedia (Me enamoré de una bruja). A este último género pertenece La pícara soltera, una ingeniosa y malévola crucifixión de las relaciones entre hombres y mujeres, excelentemente dialogada e interpretada con maestría e intención por Tony Curtis, Natalie Wood y, en menores y suculentos cometidos, por Henry Fonda, Lauren Bacall, Mel Ferrer y un anciano y adorable Edward Everett Horton.

Y de Robert Wise, un Robert Wise primerizo y lacónico -70 económicos minutos dura su función-, es Nadie puede vencerme, un producto RKO ambientado en el corrupto mundo pugilístico y centrado en la persona de un perdedor, un rostro castigado por los puños, una vida castigada por los puños. La película circunscribe su metraje a una única noche de boxeo y posee un aire nihilista y desgarrado, sin concesiones de ningún tipo a la galería, dos arriesgados aspectos -el del estilo y el de la razón y el sentído- para el cine de su época.

De menor interés, Volver a vivir, de Mario Camus, es un melodrama con fondo futbolístico.

Lo que el viento se llevó se emite hoy a las 22.25. Volver a vivir, a las 16.30, por TV E-2. La pícara soltera, a las 3.3 5, por TVE-1. Nadie puede vencerme, a las 7.50, también por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_